Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció la voluntad de las autoridades penitenciarias para conceder el traslado de Mario Aburto Martínez a un centro de reclusión más cercano al lugar donde vive su familia.
En un comunicado, el organismo público informó que, el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social le comunicó que aceptaba su petición de implementar medidas precautorias o cautelares necesarias en favor de Aburto, acusado por el asesinato del candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio, en 1994.
Una de dichas medidas es el “inmediato traslado y sin dilación” del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Nº 12 CPS Guanajuato al Centro de Readaptación Social "El Hongo", ubicado en Baja California.
“La CNDH celebra la voluntad de las autoridades para atender esta solicitud, que obedece a un mandato legal y a un imperativo de respeto a los derechos humanos, omitido por varios años, y está en espera de las acciones subsecuentes inmediatas derivadas del otorgamiento y aceptación de las medidas cautelares de referencia”, dijo el organismo.
En el mismo tono, reconoció que, derivado de la aceptación y cumplimiento de las medidas cautelares solicitadas el 25 de febrero anterior, “las condiciones del quejoso en reclusión mejoraron notoriamente, algo que él mismo nos ha confirmado”.
Como se ha informado en este diario, Aburto Martínez le hizo llegar una queja a la CNDH a través de uno de sus hermanos, en la que señaló que en el Cefereso 12 “no le proporcionan alimentos, ni atención médica”, por lo cual se encontraba “muy débil”.
Más tarde, al entrevistarse con personal de la CNDH, Aburto manifestó que en dicha cárcel no había separación entre procesados y sentenciados, y que un interno trató de “echarle a la población encima por las propias situaciones políticas descritas que lo señalan”.
Por todo lo anterior, Aburto solicitó la intervención de la CNDH y denunció que padece de tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes.