En el primer trimestre del año, la cantidad de niños, niñas y adolescentes deportados por Estados Unidos hacia México aumentó en casi una cuarta parte con respecto a ese mismo periodo de 2020, lo cual deja ver el gran estado de vulnerabilidad de los menores que cruzan la frontera en búsqueda de refugio o en calidad de migrantes.
Así lo indicó el informe La Infancia Cuenta México 2020, elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), el cual en esta ocasión se enfocó en temas de niñez migrantes y frontera sur.
Tania Ramírez Hernández, la nueva directora ejecutiva del organismo, resaltó durante la presentación del estudio que una de las mayores preocupaciones en materia de migración es la participación de las fuerzas armadas, pues se tienen evidencias de que los elementos castrenses no están capacitados para tratar con personas en contexto de movilidad, menos aún si son niñas y niños.
La especialista subrayó que de enero a marzo de este año, un total de 5 mil 476 personas de entre cero y 17 años de edad fueron repatriadas de Estados Unidos a México, lo que representa un alza de 24.1 por ciento con respecto al primer trimestre de 2020, cuando se registraron 4 mil 414 casos.
Por otro lado, México deportó entre enero y marzo de 2021 a 756 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 99.8 por ciento fue enviado a Centroamérica, principalmente a Guatemala, Honduras y El Salvador.