Minneapolis. Un jurado investigador federal acusó ayer a los cuatro ex agentes de la policía de Minneapolis implicados en el arresto y muerte de George Floyd de violar intencionalmente los derechos constitucionales del hombre negro al colocarse sobre él cuando estaba boca abajo y maniatado en el pavimento. El acta de imputación menciona a los policías Derek Chauvin (ya declarado responsable de homicidio por poner su rodilla sobre el cuello de Floyd), Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao.
Floyd, de 46 años, murió cuando Chauvin lo sujetó boca abajo sobre el suelo con la rodilla sobre su cuello a pesar de que estaba esposado y de que varias veces dijo que no podía respirar. Los fiscales estatales indican que Kueng se arrodilló sobre la espalda de Floyd y que Lane sujetó sus piernas, mientras Thao impidió que intervinieran observadores de lo ocurrido durante los nueve minutos y medio que duró la sujeción.
El jurado acusó a Chauvin de violar el derecho de Floyd a estar a salvo de una aprehensión arbitraria y de uso de fuerza arbitraria por un policía. También imputó a Thao y Kueng de violar el derecho de Floyd de estar a salvo de una aprehensión arbitraria porque no intervinieron para impedir que Chauvin usara su rodilla para presionarle el cuello contra el suelo. Los cuatro están acusados de no dar asistencia médica a Floyd.
El arresto y muerte de Floyd el 25 de mayo de 2020, captados en video por un transeúnte con su teléfono celular, provocó movilizaciones en Estados Unidos y el mundo contra la brutalidad policial y la discriminación racial.
Lane, Thao y Kueng comparecieron por videoconferencia ante la corte federal en Minneapolis.Una corte de Minnesota declaró culpable a Chauvin por el homicidio de Floyd y está preso en una cárcel de máxima seguridad en espera de su condena. Los otros tres ex agentes irán a juicio estatal en agosto y están en libertad bajo fianza.
La segunda acta de acusación, solamente contra Chauvin, alega que en 2017 privó a un chico de 14 años de su derecho de estar a salvo del uso de fuerza arbitraria al tomarlo por el cuello, golpearlo en la cabeza con una linterna y arrodillarse sobre la nuca y la espalda del menor cuando estaba tendido en el suelo y esposado.