Quito. Un juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador solicitó a Interpol que informe sobre la ubicación del ex presidente Rafael Correa (2007-2017) y de otros siete sentenciados en el caso Sobornos 2012-2016, antes del inicio de un proceso de extradición, informaron ayer medios locales.
“Antes de iniciar el procedimiento de extradición, el nuevo juez ponente del denominado caso Sobornos 2012-2016, Walter Macías, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), dispuso que se oficie al jefe de la oficina de Interpol en Quito para que informe sobre la ubicación del ex presidente Rafael Correa”, indicó el diario El Universo.
La orden, suscrita el jueves, incluye a los ex ministros María de los Ángeles Duarte (Transporte) y Walter Solís (Vivienda), así como al ex secretario de la Administración Vinicio Alvarado y al ex legislador del movimiento oficialista Alianza Christian Viteri, junto a tres empresarios privados.
En el caso Sobornos, 20 personas fueron condenadas por el delito de cohecho por entregar y aceptar sobornos a cambio de la adjudicación de obras públicas.
Correa fue condenado por instigación y recibió una pena de ocho años de cárcel.
Recibieron la misma pena los funcionarios públicos señalados de coautores, mientras los empresarios fueron calificados de autores directos.
El juez de la CNJ también requiere que se adjunten los movimientos migratorios de los sentenciados.
“Insisten en hacer el ridículo, todo el mundo sabe dónde resido; lo que no dicen son las contestaciones que reciben a sus ‘pedidos’; la ‘justicia’ ecuatoriana por las patas de los caballos”, escribió Correa en su cuenta de la red social Twitter.
El ex jefe de Estado ecuatoriano reside en Bélgica desde julio de 2017, luego de que entregó el gobierno a su sucesor, Lenín Moreno.
Anteriormente, la Interpol negó otro pedido de difusión roja hecho contra Correa como parte de un proceso judicial por el secuestro de un activista político opositor que habría ocurrido en Colombia en 2012.