La Habana. El gobierno de Colombia declaró persona non grata al primer secretario de la embajada de Cuba en Bogotá, Omar Rafael García Lazo, por desarrollar supuestas “actividades incompatibles” con su cargo diplomático, mientras en la nación sudamericana se viven violentas protestas contra la presidencia de Iván Duque.
García Lazo debía abandonar Bogotá en las próximas 48 horas, ordenó la cancillería colombiana en carta oficial enviada a la representación isleña con fecha del 5 de mayo, pero fue entregada al día siguiente.
La cancillería colombiana tuiteó ayer que decidió la expulsión tras verificar las actividades incompatibles de García Lazo con lo previsto en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, aunque éstas no fueron expuestas. “Pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es privilegiar la relación diplomática y de cooperación con la república de Cuba”, acotó.
Eugenio Martínez, director de América Latina de la cancillería cubana, aseguró en Twitter que Bogotá no explicó los motivos para imponer la salida de su representante, por lo que convocaron al embajador de Colombia en La Habana, Juan Manuel Corzo Román, para expresar mediante una nota verbal su “enérgica protesta”.
Esta decisión fue “infundada” y afecta el normal funcionamiento de la embajada de Cuba en Colombia, señaló Martínez, al asegurar que “los diplomáticos cubanos cumplen con seriedad y rigor” la Convención de Viena. Que “se expongan los supuestos motivos para esta insólita decisión”, instó tras calificar la expulsión de “acto inamistoso”.
La cancillería cubana explicó poco después que “la injustificada acción pretende desviar la atención de la comunidad internacional y la sociedad colombiana de la represión violenta de las fuerzas militares y policiales contra los manifestantes, que ha provocado decenas de muertes y cientos de heridos”.