Xalapa, Ver., La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) anunció ayer que el regreso a clases presenciales de forma escalonada y voluntaria será del 24 de mayo al 1º de junio, cuando se espera que todos los planteles trabajen de esa manera.
En conferencia de prensa conjunta con el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, el gobernador el morenista Cuitláhuac García explicó que el regreso dependerá de cada plantel, “se tendrá que observar el contexto de cada escuela, qué tipo de escuela es, cuántos alumnos tiene, en qué condiciones está(…), no es una convocatoria en la que todos entramos el lunes a clases, es gradual, consensuada, y cautelosa”.
En su turno, el titular de la SEV, Zenyazen Escobar, dijo que el regreso a clases es posible debido a que se cuenta con 99.1 por ciento de los profesores de la entidad vacunados contra el Covid-19, y se ha hecho entrega de equipos de limpieza y manual a los planteles educativos.
Además, en las siguientes semanas se llevará a cabo una capacitación de tres días sobre el manejo de una plataforma, “para que cada profesor pueda acceder y ver cómo va a trabajar su escuela, y pueda tener certeza sobre el regreso a clases en modalidad presencial, virtual, o mixta”, explicó Escobar García.
También buscarán activar los comités de salud por plantel educativo, e impartir el curso “Yo cuido de otro”, entre maestros, para atender el estrés emocional que éstos puedan sufrir con el regreso a clases.
Una vez cumplidos estos requisitos, dijo el funcionario estatal, cada escuela informará a los padres de familia sobre las clases en modalidad presencial, mixta o virtual.
García Jiménez por su parte, mencionó que el 1º de junio harán un corte “para evaluar cuántas escuelas están activas presencialmente, porque hay que recordar que los planteles no pararon sus actividades, siguen el trabajo de forma virtual, y ahora van a empezar a decidir cuáles están en condiciones de regresar a clases presenciales”.
A diferencia de otras naciones en donde volvieron a clases, y ante un rebrote de contagios, se suspendieron, el mandatario veracruzano dijo que esto no sucederá en la entidad, “porque en aquellos países regresaron a clases presenciales sin estar vacunados, aquí, ya hemos vacunado a la población mayor y a los profesores”.