Xalapa. Integrantes del Movimiento Cannábico en la capital del estado hicieron un fumatón para exigir a los legisladores que aprueben el proyecto de ley que legalice el uso recreativo y medicinal de la marihuana.
La concentración de consumidores de marihuana comenzó a las 16:00 horas de este sábado, frente a las instalaciones del Teatro del Estado, en donde muchos de los presentes prendieron sus cigarrillos.
“Derechos humanos para marihuanos”, “pacheco consciente, nunda delincuente”, “no es asesina, es medicina”, fueron algunas de las consignas que gritaron los asistentes a la marcha, cuando enfilaron hacia la plaza Lerdo
Yoné Vargas, integrante de la marcha, dijo que el objetivo de la protesta es para exigir a los legisladores mexicanos que aprueben el proyecto de ley que legaliza la marihuana para la elaboración de medicamentos, “tenemos mucha gente enferma que con los productos derivados de esta planta podría tener una mejor calidad de vida”.
“Todos merecemos tener buena salud, es importante que la gente comience a hacer conciencia de que la marihuana es un elemento natural, que no daña en otros órganos, y contribuye a la salud de las personas”.
Explicó que además del uso medicinal, la marcha busca promover el uso recreativo de la marihuana, “que entiendan que el hecho de fumar no te convierte en delincuente, que se utiliza de forma recreativa”.
México aprobó el consumo medicinal de la marihuana en 2017, y desde entonces prepara una ley para su uso recreativo, después de que en 2015, la SCJN considerara inconstitucional prohibir su consumo.
En 2020, el Senado aprobó una iniciativa que legaliza el uso recreativo y medicinal de la marihuana, que pasó a la Cámara de Diputados. Pero como esta la modificó, volvió al Senado, que se espera que en septiembre retome el debate sobre el tema.