El estado de México se mantendrá en color amarillo del semáforo de riesgo epidemiológico durante los próximos 15 días y la semana entrante iniciará la vacunación contra el Covid-19 a personas de 50 a 59 años de edad en Ecatepec y Nezahualcóyotl, los dos municipios más poblados de la entidad, anunció el gobernador Alfredo del Mazo Maza.
El mandatario priísta dijo que también comenzará la inmunización de profesores que trabajan en instituciones públicas y privadas, con el fin de preparar el regreso a clases presenciales.
Asimismo continuará la aplicación de la segunda dosis del antígeno a los adultos mayores de 60 años en los 63 municipios donde no se ha completado el esquema.
Del Mazo Maza aseguró que la entidad avanza, tanto en la reducción de casos confirmados de coronavirus, como en la disponibilidad de camas para pacientes con la enfermedad, pero alertó a los mexiquenses a no bajar la guardia.
Se retomarán eventos deportivos en 25%
Añadió que a partir de la próxima semana se retomarán los eventos deportivos con presencia de público a 25 por ciento y con las medidas de prevención necesarias.
En tanto, el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico dio a conocer que mantendrá en un 70 por cierto el acceso al Mexibús y Mexicable, con el protocolo sanitario correspondiente.
Mientras, las alcaldías de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza indicaron que los días 8, 9 y 10 de mayo, debido a los festejos del Día de las Madres, estarán cerrados los cementerios de ambas localidades para evitar aglomeraciones.
En Nuevo León, a partir de este fin de semana se permitirán algunas actividades no esenciales debido a que los índices del semáforo Covid del estado están en sus niveles más bajos, manifestó el Secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos.
En esta nueva etapa podrán funcionar a 30 por ciento de su capacidad las albercas públicas y la mayoría de los giros podrán operar prácticamente como lo hacían antes de la pandemia, aunque con aforos limitados.
Sólo estarán restringidas las reuniones en casas con más de 20 personas, las clases presenciales en todos los niveles educativos y las fiestas patronales.
En Chihuahua, las autoridades de salud señalaron que, debido a que disminuyeron cinco puntos los indicadores estatales de riesgo de la pandemia, se dejarán de aplicar los “supercierres” y restricciones extraordinarias a la movilidad que se habían establecido los dos últimos fines de semana; no obstante, la entidad permanece en color naranja del semáforo epidemiológico federal.
En Morelos, la vacunación para quienes tienen de 49 a 59 años comenzó el jueves en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado, a pesar de que se tenía prevista la jornada a partir del 11 de mayo, lo que provocó largas filas en el lugar e inconformidad porque las dosis se terminaron ayer casi a las 10 de la mañana.
(Israel Dávila, Silvia Chávez, Jesús Estrada y Rubicela Morelos)