La confianza de los consumidores en la situación económica del país y la particular de sus familias mejoró en abril por segundo mes consecutivo y regresó al nivel que tuvo en marzo de 2020, mes previo al inicio del confinamiento para enfrentar la pandemia de covid-19, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) repuntó 1.6 por ciento en abril, respecto del mes anterior, después de haber avanzado 2.1 en marzo, añadió. Su nivel actual es de 42.4 puntos, el mismo que tuvo en el tercer mes de 2020, en cifras desestacionalizadas para hacer comparables los periodos, de acuerdo con los datos del organismo. Sin embargo, todavía está por debajo del promedio de 2019, el cual fue de 44.8 puntos.
En abril del año pasado, debido al confinamiento, la medición que muestra la percepción actual y las expectativas futuras que tiene la población acerca de situación económica, de su familia y del país, se ubicó en 32.5 puntos.
La mejora que mostró la confianza de los consumidores en la economía y la situación de sus hogares, así como de la posibilidad de comprar bienes de consumo duradero –las percepciones que recoge el ICC– coincide con el avance de la campaña de vacunación en territorio mexicano, así como con un menor número de casos de contagios y muertes.
Al interior del indicador, las posibilidades actuales de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de enseres de larga duración, como muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, mostró el mayor avance mensual con 2.5 puntos, mientras en su comparación anual fue de 9.5 puntos.
La percepción de los encuestados sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto de la actual, obtuvo el nivel mas alto en la variación anual que fue de 12.5 puntos, mientras su medición mensual sólo fue de 0.6 puntos.
Detrás de ella, la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses se ubicó en 11.3 puntos respecto de abril de 2020 y 2.3 frente a marzo pasado.
La situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual avanzó 1.6 puntos frente al tercer mes y 10.9 en su comparación anual.