Las creadoras de la nueva serie Trans+formar, María Mora y Fernanda Tovar, se empeñaron en hacer del programa un espacio para que las personas trans pudieran expresar sus distintas realidades por sí mismas.
Mora, productora del programa, explicó que “surge de identificar la necesidad de una representación justa de las identidades trans. Yo considero que ya pasamos el punto de la visibilización y ahora lo importante es que sus voces sean las que se escuchen. Esta serie pretende ser un vehículo para la escucha de esas voces”, detalló.
Formada por los testimonios diversos de personas en situaciones particulares, la primera temporada de Trans+formar estará integrada por seis capítulos. Cada uno de ellos será dedicado a un eje rector, temas como el campo laboral, las tradiciones, la representación y las infancias trans son la base desde la que personas de dicha comunidad relatan sus vidas.
“No corresponde a la comunidad trans enseñarnos; corresponde a cada uno de nosotros informarnos, aprender; yo tuve que aprender mucho y sigo aprendiendo”, señaló la directora de la serie, Fernanda Tovar. Con esa perspectiva en mente, la productora y la realizadora decidieron desarrollar su guion de la mano de sus protagonistas.
“Ha sido uno de los pocos medios que realmente se han interesado en mi vida, no en mi antes y mi después de la transición”, relató Aletze Estrada sobre su participación en la serie. Antonia y Yoana, una niña trans y su madre, consideran que haber participado en Trans+formar “ha sido algo bastante reconfortante, y nos ha ayudado bastante a unirnos como madre e hija, incluso también como familia”.
Las creadoras de la serie consideran que, a pesar de los avances, todavía hace falta mucho por lograr en materia laboral, educativa, burocrática y sobre los prejuicios sociales. La directora del programa resaltó los informes que indican que en México la esperanza de vida para una mujer trans es de sólo 35 años.
Todos somos iguales
“Pero creo que ése es el perfecto reflejo del camino que nos queda. Cada quien puede hacer el cambio: usar los pronombres correctos y llamar a la gente por su nombre”, indicó Tovar. A pesar de esas circunstancias Trans+formar se enfoca en otros aspectos de la vida trans. “El hecho de tener estas narrativas ayudan un poco a darnos cuenta de que todos somos iguales”, indicó la directora.
La serie se estrena este sábado a las 20:30 horas y será repetida los días martes en la señal de Canal Catorce. También se podrá sintonizar desde la página www.canalcatorce.tv y redes sociales.