Nueva York. Cuando Nancy Wilson se hizo amiga de Eddie van Halen, se enteró de que él nunca había tocado una guitarra acústica, así que le regaló una. Dijo que él la llamó al día siguiente para contarle que se quedó despierto toda la noche y compuso una canción con ella. “Me llegó directo al corazón”, dijo Wilson.
Después de que el virtuoso guitarrista sucumbió al cáncer el año pasado, Wilson pensó que sería adecuado honrarlo en su nuevo álbum, 4 Edward. Inspirada por esa primera canción que él le tocó, es la última del primer álbum solista de Wilson You and Me, lanzado ayer.
La guitarrista y cofundadora de Heart no había considerado hacer un disco solista antes, pero al quedar atrapada en casa durante la pandemia cambió todo. “Era una especie de oportunidad obligada a hacer un álbum solista”.
Compuso la mayoría de las canciones del álbum, pero también grabó algunas versiones, como The Boxer de Simon and Garfunkel. También incluye colaboradores como el ex cantante de van Halen Sammy Hagar, el baterista de Foo Fighters Taylor Hawkins y el bajista de Guns N’ Roses Duff McKagan. Habla sobre ese álbum, su labor en Heart y su amistad con van Halen.
–Algo especial pasó cuando salió de gira con van Halen, ¿correcto?
–Le di su primera guitarra acústica. Dijo ‘tocas genial la acústica’ y yo le pregunté ‘¿por qué no la tocas?’ Y él me contestó: ‘No tengo’. Aquí está, hazlo ahora. Me encanta contar esa historia porque después, cuando estaba amaneciendo, me llamó al hotel, y me dijo: “Escucha, escucha, compuse esta canción toda la noche” y me tocó una pieza hermosa. Eso me llegó directo al corazón, fue tan bello”.
“Queríamos ser los Beatles”
–¿Cómo surgió 4 Edward?
–Después de que él nos dejó recientemente, dije “estoy haciendo un álbum, voy a componer una pieza acústica instrumental para Eddie”. Es de un minuto y medio y termina el disco, pero es mi versión de cómo sonaba eso, con un poco de inicio clásico, un poco de rock a la mitad y un poco de final clásico dulce para él.
–¿Qué hizo que este fuera el momento adecuado para su primer álbum solista?
–Ha pasado mucho tiempo desde que he salido de gira, desde que era veinteañera. Así que estar de tour con Heart ha sido mi trabajo principal por décadas. Y cuando ocurrió el cierre, fue realmente toda una bendición oculta.
–Usted y Ann han inspirado a niñas del mundo a tocar rock and roll. ¿Cómo se volvieron modelos a seguir?
–Nadie esperaba que fuéramos vocalistas rockeando así. Venimos de un origen militar, nuestro papá se jubiló como mayor en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos y viajábamos todo el tiempo y éramos muy unidas, y nuestra madre era fuerte porque él se iba.
“Ella nos crió como papá y como mamá y también nos metió mucha música bajo la piel, así que simplemente sentíamos como: ‘¿Por qué no podemos ser los Beatles?’
“Nos encantan los Beatles, pero no para casarnos con los Beatles. Simplemente queríamos ser los Beatles.”