El grupo editorial español RBA Coleccionables lanza en México la serie de libros Mujeres Poderosas, que hace un recorrido histórico por las vidas de personalidades emblemáticas de fuerza incomprendida y negada “por el discurso misógino imperante en su época”, se informa en un comunicado.
Mujeres Poderosas busca crear relatos libres de clichés y estereotipos, ya que distorsionan y niegan las cualidades y capacidades del género, añade la editorial.
Agrega que “las publicaciones buscan reinterpretarlas desde la perspectiva actual, y ofrecer un estudio riguroso y apasionante de la vida de mujeres que cambiaron el rumbo de los tiempos. Para cuestionar cómo sería el relato de la historia si hubieran dado voz a las mujeres.
“Fuimos juzgadas y valoradas en términos que nunca se aplicaron a nuestros colegas masculinos. Lideramos con prudencia, observando las normas de género de nuestra época, pero también fuimos ambiciosas, tanto como ellos. Y aún así amamos, fuimos madres, luchamos. Sin nuestra voz, la historia quedaría incompleta”, se explica en el boletín.
La colección se inicia con el tomo dedicado a Cleopatra, “a quien tacharon de reina ambiciosa. Sedujo a los dos hombres más poderosos de Roma para conservar su trono; sin embargo, fue una mujer poderosa que se convirtió en faraón; gracias a su nivel cultural y a sus habilidades de estratega, protegió a Egipto del avance de Roma, extendió sus confines y le devolvió su esplendor”.
Después se aborda la vida de Juana de Arco, quien, etiquetada de santa y bruja, terminó en la hoguera, cuando en realidad era una guerrera valiente y decidida, que luchó por su libertad y la de Francia, logrando coronar a Carlos VII.
Posteriormente, la colección dedica un ejemplar a Isabel de Castilla, a quien la historia pintó como intolerante, fría y devota, quien, a la sombra de su marido, dio rienda a su fanatismo religioso para unificar España; sin embargo, fue una gran estadista moderna y visionaria. Su política ambiciosa sacó a Castilla del medievo, y con la unificación religiosa buscó fortalecer su reino.
El último título corresponde a Isabel I de Inglaterra, quien, a los ojos de aquella época, era excéntrica y obsesionada con la virginidad y la belleza; ejerció el poder de forma maquiavélica y más bien reinó, en solitario, durante 44 años. No quería marido que coartara su poder; sí amantes. Así llevó a Inglaterra a su florecimiento político y cultural.
Los primeros ocho tomos se encontrarán en los puestos de revista cada quincena y a partir del número nueve serán semanales. Por tratarse de 60 títulos, se completará esta colección durante un año y tres meses.