El encanto del ballet se reúne con pasión y sensualidad en la obra Divertimento de tango, en la que siete bailarines llevarán al lenguaje del cuerpo la música popular que nació a las orillas de Río de la Plata, incluidas piezas de Astor Piazzolla.
“El tango es todo: es la música, las letras hermosas; es bailar en un abrazo especial. Así me enamoré del tango y ya no me soltó”, expresa la bailarina María O’Reilly sobre su encuentro con este género, al que había visto en la lejanía, hasta que un día comenzó a tomar clases e ir a las milongas. Con formación en ballet clásico, ahora dirige y produce el espectáculo que ofrecerá funciones por Internet hoy y mañana.
Del compositor argentino, cuyo centenario natal se celebra este año, el espectáculo incluye coreografías a Oblivion, Invierno porteño y Libertango. “Astor Piazzola es maravilloso, tiene muchos matices que pueden ser interpretados, fraseados y platicados por el lenguaje dancístico. Su música es muy rica, nos permite esta fuerza y garra, y también dulzura. Para nosotros es maravilloso trabajar con la música de Piazzolla; como intérprete da muchas posibilidades”.
Otras piezas del tango tradicional como Nostalgias, Nocturna, A media luz, Quejas de bandoneón y Gallo ciego se insertan en momentos de romance, sensualidad, nostalgia y alegría en la narrativa amena, sobre encuentros y desencuentros de personajes evocados por un escritor.
“No he visto otras compañías que tengan la integración de danza clásica, así, con la zapatilla de punta y el tango”, considera O’Reilly, directora de la compañía ArTaller. “Hay elementos como el boleo o estilos de ganchos, pero manteniendo saltos grandes, cargadas y piruetas.”
La obra se estrenó en 2019 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque. Luego, a consecuencia de la pandemia de Covid-19, se canceló la temporada programada para el verano pasado, por lo que la compañía decidió explorar las plataformas virtuales. “Ya es mucho tiempo. Sentimos que debemos seguir presentes; me pareció una oportunidad ofrecer esta función de ballet y tango para el Día de las Madres”.
Ha sido fundamental reinventarse. En 2020 hice una videodanza en confinamiento en casa, para que la compañía tuviera algo de vigencia, explicó. También ha sido un reto entrenar en espacios sin condiciones óptimas, como un estudio con piso de duela sobre bastidores, para no estar pegado al concreto. Para los integrantes de la agrupación, la contingencia sanitaria ha significado aprender a mantenerse activos en un espacio de dos por dos, en el piso que se tenga.
La grabación de la función de estreno de Divertimento de tango se transmitirá hoy y mañana a las 18 y 21 horas, con acceso mediante la adquisición de boletos electrónicos.
Señaló que ha sido difícil resistir al ser una compañía independiente. “Se puede hacer danza en video para mantener una presencia artística, pero muchos de los bailarines han recurrido a otras labores que les generen algún tipo de ingreso, como clases en línea, incluso la venta de productos que no tienen nada que ver con la danza.
“Todo el mundo se ha visto afectado. Es una situación mundial en la que muchos campos, la mayoría de los trabajos, se han visto afectados. A nosotros también nos tocó.”