Ciudad de México. Con acceso controlado y un operativo especial, los 120 panteones civiles, públicos y privados de las 16 alcaldías reabrirán desde hoy y hasta el próximo lunes en su horario habitual con motivo del Día de las Madres.
GALERÍA: Reabren panteones por el Día de las Madres.
La Secretaría de Gobierno explicó que se instalarán filtros sanitarios en las entradas, donde se medirá temperatura a los visitantes, no podrán reproducir música, tendrán que portar cubrebocas y mantener sana distancia.
Con la finalidad de evitar aglomeraciones, la dependencia sugirió a las familias programar sus visitas y organizarse en grupos de máximo cuatro personas para ingresar a los mausoleos durante el horario permitido en periodos de 40 minutos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, las 16 alcaldías y los administradores de los cementerios trabajarán de manera coordinada para supervisar los dispositivos de seguridad y vigilancia sanitaria en estos lugares. “El monitoreo será constante para evitar que se agrupen multitudes”.
La dependencia aseguró que personal del gobierno capitalino y de las alcaldías, en coordinación con trabajadores de los panteones, estará a cargo de orientar, informar y controlar el acceso a visitantes, mientras efectivos de tránsito aplicarán operativos viales afuera de los cementerios.
La alcaldía Álvaro Obregón señaló que en sus nueve panteones sólo se permitirá el acceso a visitantes por turnos para garantizar un aforo de 30 por ciento, de acuerdo con la capacidad máxima de cada cementerio. Asimismo, estará prohibido el acceso con alimentos, bebidas, pirotecnia y personas armadas.
No se permitirá el comercio ambulante adentro ni afuera de los camposantos, tampoco el acceso a músicos, como ha sido tradición de algunas familias que acudían por estas fechas en años anteriores.
Para el ingreso de visitantes se instalará una mesa de registro y por turnos se permitirá el acceso a cuatro personas por familia. El primero empezará a partir de la apertura, durante hora y media, con 30 minutos para desalojar a los primeros visitantes y así puedan ingresar los siguientes.
Los panteones estarán abiertos de las 8:30 de la mañana hasta las 18 horas.