Solamente 20 por ciento de los mexicanos sabe cuántos legisladores integran la Cámara y de esa cifra únicamente una décima parte conoce al diputado o diputada que lo representa.
La consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Erika Estrada Ruiz, señaló lo anterior y agregó que aun cuando el Poder Legislativo representa en el sistema presidencial del país uno de los controles del Ejecutivo, es necesario para el establecimiento del estado de derecho.
Durante la presentación de una aplicación digital que permite a los ciudadanos conocer a quienes aspiran a una diputación federal por su distrito, así como a los contendientes por su alcaldía, la presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos del Congreso sostuvo que el ejercicio de un voto informado y el seguimiento que la gente dé al desempeño de sus representantes es un mecanismo con el que se puede mejorar el trabajo legislativo.
La aplicación Buró Parlamentario no proporciona información sobre las candidaturas a diputaciones del Congreso local, sólo para las alcaldías y diputaciones de la Cámara federal, pero el IECM decidió incorporarlo como uno de sus “aliados estratégicos” en su campaña de voto informado.
El presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, explicó que debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 las campañas que actualmente se desarrollan no tienen la posibilidad de generar actos públicos ni grandes concentraciones que les permita acercar al electorado su oferta política, de allí que el organismo ha buscado la posibilidad de poner a disposición de los capitalinos, en sus plataformas por Internet, la información de las propuestas que han presentado los candidatos y partidos.
Agregó que el instituto organizó debates para cada distrito electoral y alcaldías, y sumará propuestas como esta aplicación “para que se ejerza un voto informado”.
Sergio Bárcena Juárez, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México y de la Universidad Nacional, director de la aplicación, refirió que los ciudadanos tiene en promedio 8.1 aspirantes en su alcaldía, a los que hay que agregar los que buscan diputaciones locales, federales y concejalías, mientras los medios están sometidos a una sobrexposición de mensajes de candidaturas que no corresponden a su distrito o demarcación.