El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el accidente en la línea 12 del Metro “no es para irse a tomar fotos, eso ya también al carajo, ese estilo demagógico, hipócrita, eso tiene que ver con el conservadurismo”.
Ayer, un reportero preguntó por qué no ha ido a Tláhuac. El Presidente respondió que no es su estilo, “porque eso tiene que ver más con lo espectacular y lo que se hacía antes; no me gusta la hipocresía”.
Subrayó que está pendiente, “solidarizándome con los familiares de las víctimas, me duele mucho”, aunque para saber qué falló “hay que esperar el dictamen porque también eso es motivo de acusaciones sin fundamento, hay una campaña de linchamiento político”.
Luego insistió en que serán los peritos quienes digan qué ocurrió y no aprovechar el accidente “para sacar raja política, como lo hicieron de modo vil algunos panistas”.
El mandatario federal narró que en entrevista radiofónica difundida el jueves, los conductores señalaron que el responsable de los lamentables sucesos de Tláhuac es “quién creen, adivinen a quién le echan la culpa, a ‘ya sabes quién’. Imagínense en qué andan y cómo tienen que esgrimir algo, usar alguna excusa, un pretexto, dicen: falta de mantenimiento y entonces es culpa del Presidente, por la austeridad”.
López Obrador reiteró su apoyo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por tomar la decisión de ir a fondo en la investigación de los hechos. “Ahí va a salir por qué se quebró, se tronchó, se venció la trabe, quién fue el responsable en la construcción, en la supervisión, si tenía que haberse dado mantenimiento y no se hizo, quién fue el responsable a fondo, pero hay que esperar a que se tenga el dictamen”.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, promotor de la construcción de la línea 12 del Metro cuando fue jefe de Gobierno, dijo que lo que importa ahora son las familias afectadas, no la política. “Estoy muy triste por las familias, es lo que más te impacta como persona y lo mismo que dije ese día: vamos a esperar el peritaje a ver qué es lo que nos dicen, por qué ocurrió eso”, comentó en Palacio Nacional.
–Se ha dicho que ante la tragedia en el Metro se cayó su candidatura presidencial...
–Diría que en este momento lo más importante es cómo podemos estar pendientes de lo que pasó, es una tragedia. La política es otra cosa y ya hemos vivido muchas cosas; lo que importa ahorita son las familias víctimas, que se esclarezca qué pasó y se deslinden responsabilidades. Es lo que se tiene que hacer y es lo que nosotros esperamos.