Luego de que por dos años se suspendieron los talleres de capacitación a pescadores de camarón sobre la instalación y operación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas y de Peces, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) desde abril retomó esta actividad y anunció que este mes iniciará una nueva fase de capacitación para tres mil 120 pescadores de alta mar, que forman parte de la flota camaronera nacional.
Esto ocurre luego de que se retiró a México la certificación por no tener en correcta operación los dispositivos en embarcaciones camaroneras. En un comunicado la Sader informó que en Campeche se dará un curso-taller a fabricantes de redes para el reforzamiento en la construcción de los dispositivos.
Una vez concluido el curso, iniciará la capacitación a la tripulación de la flota camaronera mexicana en los estados en los que se concentra el mayor número, señaló.
Mencionó que, en lo que ha sido la primera fase, está por concluir la capacitación a los “rederos”, quienes han señalado que el curso-taller impartido es una herramienta que refuerza su conocimiento y concientiza a los manufactureros de redes más jóvenes o con poca experiencia. Agregó que de acuerdo con los “rederos” se busca corregir los errores señalados por las autoridades estadounidenses, quienes declararon el cierre comercial de camarón en su país por faltas en la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-061, referente a los dispositivos excluidores de tortugas.