La consejera presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Etelvina Sandoval Flores, afirmó que es necesario abrir el debate sobre la reconfiguración de la formación continua de los maestros y alcanzar su profesionalización en medio de los aprendizajes adquiridos durante la pandemia, en la que miles de educadores generaron sus propias herramientas para continuar con su trabajo pedagógico.
Al presentar el libro La formación continua y el desarrollo profesional docente en el contexto de nuevas normalidades, que recoge las aportaciones de 16 expertos que participaron en el primer Ciclo Iberoamericano de Encuentros con Especialistas Mejoredu-OEI, destacó que es importante recuperar la experiencia formativa que tuvieron los maestros en la emergencia sanitaria, pero también fortalecer la construcción de un futuro educativo con la participación colectiva.
En sesión virtual, en la que participaron Rosa Oralia Bonilla, consejera ciudadana de Mejoredu, y Patricia Aldana Maldonado, representante permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en México, Sandoval Flores destacó que el contexto generado por la pandemia de Covid-19 “nos permitió abordar el trabajo de los maestros desde una perspectiva distinta, pues durante este periodo los profesores recurrieron a muchos dispositivos e instrumentos para desarrollar su trabajo más allá de los que generó la autoridad”.
Consideró necesaria una “nueva mirada para la formación continua de maestros, donde los profesores participen desde los problemas que enfrentan en la escuela, es decir, una formación in situ”, que es, dijo, una de las propuestas fundamentales a impulsar en un contexto de formación individualista, como ha prevalecido hasta la fecha.
Se requiere, indicó, entender al profesor como un profesional que tiene conocimientos y saberes para construir un futuro mejor, por lo que también es necesario impulsar nuevas políticas para la formación inicial de los educadores y para garantizar su formación continua.
Por su parte, Oralia Bonilla, quien presentó algunas de las principales ideas expuestas sobre la formación continua de los maestros, señaló que en México la formación continua es relativamente reciente, aunque en la administración anterior, dijo, se abandonó la idea de un sistema nacional de formación continua. Destacó la importancia de reflexionar en torno a este desafío que tiene un gran impacto en el quehacer docente.