Los productores de flores y plantas ornamentales del país estiman que las ventas por el 10 de mayo recuperen el nivel que se observó en 2019; mientras, los joyeros prevén recuperar una tercera parte de los ingresos reportados con motivo de esta celebración.
Al participar en el seminario virtual, Federico Martínez, presidente del Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor), indicó que el valor de producción de flores y plantas ornamentales estimada en 2019 fue de 10 mil millones de pesos. De este monto, los ingresos por el Día de las Madres fueron de 2 mil millones de pesos en dicho año, sin embargo, en 2020, debido a la pandemia, las ventas sólo fueron por 600 millones de pesos e incluso se debieron tirar muchas flores.
“Afortunadamente para este año, a cuatro días del 10 de mayo, estamos previendo una recuperación al nivel de 2019, es decir, esperamos para esta fecha una derrama económica de alrededor de 2 mil millones de pesos”, apuntó.
Asimismo, resaltó que el optimismo en recuperar los niveles de hace dos años es más que un deseo del sector, gracias a la demanda y afluencia de consumidores que se ha reportado en los últimos días. “Vemos que se está logrando y que es muy probable que se va a alcanzar el nivel de venta de 2019”, insistió.
Aldo Uribe, fundador de Tumbiko Joyería, estimó que la industria nacional de joyeros espera recuperar al menos 30 por ciento de lo que se perdió en las ventas de 2020, cuando ocurrió el cierre total de la economía, que incluyó a las joyerías por no ser una actividad esencial.
Señaló que el sector espera un crecimiento, debido a que desde marzo se registró un cambio favorable en el comportamiento de las ventas.
Agregó que en estas últimas semanas han observado una recuperación, por lo que se prevé un crecimiento de 50 por ciento en comparación con el último mes, en el cual bajaron los ingresos.
Juan Pablo Flores, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, prefirió omitir una cifra estimada de crecimiento como efecto de las ventas del l0 de mayo, ya que se integrarán a las cifras mensuales.
El directivo se limitó a señalar que, si bien las fecha es relevante para el sector, este año el impacto será positivo, porque a diferencia de 2020 las tiendas no están cerradas. También, insistió, se espera que las ventas para estas fechas sean mejores, lo que les permitiría recuperar los niveles de 2019.