Legisladores de Morena se pronunciaron por que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) coordine un grupo técnico de expertos internacionales, a efecto de realizar una auditoría técnica independiente de la estructura de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro, lo anterior tras el colapso de una trabe que provocó que dos vagones de un tren cayeran sobre la vialidad, dejando 25 personas fallecidas.
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En un comunicado expresaron su solidaridad con las familias de quienes fallecieron y los heridos y destacaron que están “en favor de peritajes internacionales externos que determinen las causas de tan grave accidente”.
Martha Lucía Mícher Camarena, Cecilia Margarita Sánchez García, Daniel Gutiérrez Castorena, Bertha Caraveo Camarena, Casimiro Méndez Ortiz, José Narro Céspedes, entre otros integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, señalaron que la Línea 12 del Metro es “la obra pública más auditada en la historia reciente de la ciudad. Las 15 auditorías - 10 del Gobierno de la Ciudad de México y 5 de la Auditoria Superior de la Federación- determinaron que fue construida con los más altos estándares de calidad”.
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Recordaron que el 8 de julio de 2013 la administración del ahora senador Miguel Ángel Mancera recibió, con la firma del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro), en forma definitiva, la Línea 12. “La señaló como segura y operable, lo cual fue avalado con la certificación de las empresas alemanas ILF GmbH , Beratende Ingeneure A.G., TÜV SÜD Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH”.
El 11 de marzo de 2014, agregaron, el gobierno del entonces Distrito Federal anunció el cierre temporal de once estaciones “sin presentar diagnóstico alguno. “Le tomó veinte meses al Gobierno reabrir todas las estaciones que fueron suspendidas debido a fallas derivadas a la falta de mantenimiento, tal cual lo estableció el dictamen de las empresas francesas Systra y Triacaud Societé Organisé”.
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En mayo 27 de 2014, continuaron, la Comisión de Investigación de la Asamblea Legislativa dio a conocer un informe preliminar de sus trabajos, en donde el Colegio de Ingenieros Civiles de México descartó la presencia de fallas estructurales. “El deterioro se originó en la falta de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo con que se le operó la mayor parte de los quince meses que ofreció la totalidad de su servicio”.
Los legisladores también refirieron que el sismo del 19 de septiembre de 2017 generó daños estructurales a la Línea 12, y el 9 de enero de 2018 el entonces director del STC Metro, Jorge Gaviño, explicó que luego del sismo y de las labores realizadas se garantizaba la reparación.
“Estos hechos significan que a la obra de la Línea 12 de metro en la administración de Miguel Ángel Mancera se le realizaron dos intervenciones mayores, sin que tengamos ninguna certeza y claridad de las mismas ni del diagnóstico ni de los resultados y mucho menos de los gastos implicados en esas intervenciones”, resaltaron.
"Además, es pertinente mencionar la evidencia de desfalco al erario público por parte de funcionarios de alto nivel de esa administración perredista, incluidos funcionarios que estaban a cargo de la reconstrucción posterior al sismo del 2017", expusieron.