Los primeros testigos contra Juan Francisco “P”, El Quillo, presunto asesino de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y cofundador del semanario Ríodoce, rindieron declaración este jueves, durante el segundo día del juicio oral que se sigue al implicado.
En la audiencia realizada en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Culiacán, fueron citados cuatro declarantes que presentó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), para que expusieran quién era Javier Valdez y cuáles eran sus actividades. Los testigos fueron Griselda Triana López, esposa de Valdez Cárdenas; Ismael Bojórquez Perea, director de Ríodoce, y dos hermanos del reportero.
La Feadle intenta demostrar que El Quillo fue una de las personas que dieron muerte al comunicador a balazos, mientras la defensa pretende desestimar el caso con el argumento de que el acusado se encontraba en Tijuana, Baja California, desde octubre de 2015, y para ello llevará a su cónyuge a rendir declaración.
La Feadle presentará en total a 32 testigos, con lo que busca sostener la teoría de que el homicidio de Valdez Cárdenas se debió a su labor periodística y que El Quillo fue uno de los autores materiales.
El titular de la Feadle, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, dio a conocer que la defensa pidió que la parte ofendida –la esposa del reportero– no estuviera en la sala, lo que no procedió. “Es parte de su estrategia. Nosotros respetamos y seguiremos haciendo lo que nos toca, que es plantear el caso, plantearlo bien y respetar los derechos de la víctima, y así lo seguiremos haciendo”, señaló.
Además del trabajo de Javier Valdez en La Jornada y Ríodoce, fue autor de libros como Los morros del narco y Con una granada en la boca, entre otros.
Valdez Cárdenas fue privado de la vida de 12 balazos el 15 de mayo de 2017, a unas calles de las instalaciones de Ríodoce en Culiacán, la capital sinaloense.
Las audiencias continuarán el martes 11 de mayo, y se espera que el juicio oral culmine a finales de este mes.
Otro implicado en el asesinato de Javier Valdez es Heriberto “P”, también conocido como El Koala, quien recibió una sentencia de 14 años y ocho meses de prisión el 27 de febrero de 2020, en un procedimiento abreviado en el que obtuvo una condena reducida por aceptar su participación en el crimen.
El Koala conducía el vehículo en el que se desplazaban los sicarios que acabaron con Valdez Cárdenas. De acuerdo con la Feadle, los dos homicidas materiales habrían sido Juan Francisco “P” y Luis Ildefonso Sánchez Romero, El Diablo, a quien se encontró calcinado el 29 de septiembre de 2017 en San Luis Río Colorado, Sonora.
El Quillo fue notificado de su detención por el asesinato de Javier Valdez cuando se encontraba en un penal en Baja California, dado que fue detenido el 24 de agosto de 2017 en Mexicali por posesión de armas de fuego.