Ciudad de México. Al confirmar que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, ofrece mil 500 pesos bimestrales a quien le otorgue su voto el 6 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigió a la cámara de televisión de su conferencia de prensa y expuso: “A ver. A la gente. Que el Presidente que viene de una lucha de años por hacer valer la democracia no denuncie esto, porque es injerencia en lo electoral, ¿qué, no todos los mexicanos tenemos la obligación de hacer realidad la democracia? ¿cómo creen que me voy a quedar callado si esto es lo que más ha dañado a la democracia?”
Al reclamo sumó una advertencia: “¡éstas tienen que ser las elecciones más limpias y libres en la historia de México”. En Palacio Nacional, además de mantener sus reclamos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al Instituto Nacional Electoral (INE) porque “han sido los más tenaces violadores de la democracia”, preguntó dónde está la Fiscalía Electoral. “La paradoja es que el INE, en vez de garantizar la democracia, ha sido creado y funciona en los hechos para impedirla. Se hacen de la vista gorda”.
Por tercer día consecutivo mantuvo el duelo y el pésame por las víctimas en la tragedia en la línea 12 del Metro, y subrayó el apoyo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. “Cuenta con todo nuestro respaldo y está atendiendo personalmente a los familiares de las víctimas de esta tremenda y dolorosa tragedia. Ya iniciaron las investigaciones para conocer las causas de este incidente, accidente, lo que se demuestre que sucedió para, a partir de esa investigación, castigar a los responsables”.
En una de sus respuestas fustigaron a los “corruptos” identificándolos por nombre y apellido: “Ahora están desatados Roberto Madrazo, Diego Fernández de Cevallos, puras finísimas personas, atacándonos, sobre todo porque vienen las elecciones y le están subiendo el volumen. Están desesperados, ofuscados, porque están viendo que la gente ya ha tomado conciencia”.
Entonces cuestionó la veracidad de la propaganda de Adrián de la Garza: “¿Y qué pasó con el que entregaba dinero a cambio de votos? A ver, pon la imagen”, le desplegaron la fotografía de una tarjeta rosa en la que el priísta se compromete a entregar dinero por medio de una tarjeta, y la reacción del tabasqueño fue un, “¡ándele!”
Hay que denunciar las amenazas
Se dirigió a quienes le siguen en los medios y las redes sociales. “¿Cómo me voy a quedar callado ante la compra del voto? Si hay acciones fraudulentas se tienen que denunciar. Hay que denunciar la entrega de despensas, la entrega de dinero, las amenazas, todo, todos tenemos que ayudar”.
Después de la ácida crítica al INE, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell resaltó que, para enfrentar el proceso electoral del 6 de junio, el instituto había anticipado la situación.
“Hace ya varios días el INE nos compartió la versión revisada de su documento. Hemos visto que está muy bien hecho y que asegura las condiciones favorables para tener elecciones en condiciones de seguridad sanitaria.”