Con el fin de establecer bases y mecanismos de colaboración para la mayor difusión, promoción e impulso de actividades en materia de lactancia materna y mejores hábitos alimentarios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron el Memorándum por una Infancia Libre de Obesidad en México.
Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, comentó que Latinoamérica es la región más afectada, con más de 25 por ciento de incidencia en sobrepeso y obesidad infantil; asimismo, añadió que el IMSS cuenta con 179 lactarios cuyo propósito es fortalecer la lactancia materna y prevenir los efectos que pueden provocar el sobrepeso y la obesidad.
Actualmente el IMSS trabaja en un programa para revalorizar la atención preventiva integral y, a través de medidas de intervención, se adopten los cambios de alimentación que se requieren en el ámbito familiar.
Marcos Bucio Mújica, secretario general del IMSS, indicó que este memorándum será fundamental para intercambiar experiencias sobre cursos de capacitación, diseño conjunto de materiales oportunos, proyectos de investigación y desarrollo de aplicaciones digitales que apoyen la promoción de la lactancia materna y sus implicaciones nutricionales. También afirmó que con el objetivo de cambiar el rumbo de este instituto, se modificó “el enfoque que cuidaba exclusivamente la salud de las finanzas, para empezar a hablar de la salud de las personas”.
Bucio Mújica destacó que “ahora la batalla que debemos librar a favor de la salud, el bienestar y el futuro de las y los niños de México es contra la obesidad, el sobrepeso y las comorbilidades; una guerra que, sin duda, vamos a ganar juntos”. Además, recordó que la emergencia sanitaria por Covid-19 evidenció la necesidad de atender las otras pandemias que afectan a la población: la obesidad y el sobrepeso.