En México se diagnostican 13 casos al día de cáncer de ovario y ocurre una muerte cada tres horas a causa de esta enfermedad, la cual suele detectarse de manera tardía porque los síntomas no se asocian en primera instancia con el padecimiento.
En vísperas del Día Mundial del Cáncer de Ovario, Gabriela Alamilla García, oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), expuso que en México esta neoplasia es la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres y, debido a que se detecta de manera tardía, tres de cada cuatro casos no tienen cura.
En conferencia de prensa virtual, donde se informó que el 8 de mayo se conmemora esta fecha de lucha contra el cáncer de ovario epitelial, explicó que este padecimiento representa 90 por ciento de los tumores de ovario y es predominante en la posmenopausia, aunque destacó que ha habido casos en veinteañeras.
En México, 4 mil 963 casos en un año
A nivel mundial, se detectan 314 mil casos de cáncer de ovario al año; de éstos, en México se registran 4 mil 963. En cuanto a la mortalidad por esta causa, detalló que en el país se cuenta con un porcentaje muy alto (61 por ciento), mientras el cáncer de mama representa 26.5 por ciento y el cervicouterino 46 por ciento.
Alamilla García consideró que los diagnósticos son tardíos, no existe una adecuada difusión acerca de este tipo de neoplasia y, además, las mujeres no se realizan exámenes anuales o bianuales, como sí sucede para los otros dos padecimientos.
En el caso del Incan, detalló que la mayoría de las pacientes atendidas por este cáncer tienen edades que fluctúan entre los 40 y 59 años de edad.
Los síntomas de este padecimiento son colitis, dolor abdominal, distención abdominal, molestias urinarias, dolor pélvico, sangrado vaginal y dolor lumbar. En la mayor parte de los casos, se confunden con problemas intestinales o infecciones urinarias. También resaltó que el análisis que puede detectar esta neoplasia es el ultrasonido transvaginal.
Eva María Gómez García, oncóloga médica en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), expuso que los síntomas más frecuentes de cáncer de ovario son aumento del volumen abdominal, ardor al orinar, estreñimiento, saciedad temprana y colitis o dolor abdominal de forma recurrente.