En el segundo día de actividades proselitistas en busca de la gubernatura de Guerrero, la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda, recibió el respaldo de personajes de la política local, entre ellos el diputado priísta Jorge Salgado Parra, la ex legisladora priísta María Luisa Vargas; América Astudillo, sobrina del gobernador Héctor Astudillo Flores, y Pánfilo Sánchez, ex integrante de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, al cual renunció por su “inmoral alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.
Antes de iniciar el primer mitin de este jueves, Marcial Rodríguez Saldaña, dirigente estatal de Morena, pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente en la línea 12 del Metro en la Ciudad de México. Después desmintió los rumores de que Evelyn Salgado carezca de formación profesional. “Es una mujer preparada, licenciada y maestra en derecho; tiene título profesional”.
Evelyn Salgado se comprometió con los más de mil asistentes al mitin, celebrado en las canchas de la colonia Galeana, en el sur de la capital, a acabar con el problema del agua que afecta a Chilpancingo, y anunció que trabajará estrechamente con la candidata a esa alcaldía, Normal Otilia Hernández, para que se cumpla esa demanda.
Anunció que cuando encabece la gubernatura integrará su gabinete de manera paritaria: “50 por ciento de los cargos serán para las mujeres y el resto para hombres”.
Prometen apoyo a la IP en Chihuahua
Los candidatos al gobierno de Chihuahua de los partidos Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa; Acción Nacional, María Eugenia Campos Galván; Movimiento Ciudadano, Alfredo Lozoya Santillán, y Graciela Ortiz González, del PRI, firmaron ante notario público un compromiso para impulsar la agenda del sector privado y reunirse cada seis meses con el Consejo Coordinador Empresarial.
Convocados por el organismo privado, los cuatro aspirantes prometieron refinanciar 49.7 mil millones de pesos de deuda pública estatal, por quinta ocasión, pues los pasivos ya fueron restructurados en 2014 y 2016 por el entonces gobernador César Duarte Jáquez (2010-2016) y subastados otras tantas veces por el ahora mandatario panista Javier Corral Jurado con la justificación de obtener mejores plazos de pago y tasas de interés.
La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Baja California, Marina del Pilar Ávila, anunció que uno de los ejes del gobierno para los próximos seis años es “la cultura de la paz, la legalidad y el bienestar social desde un enfoque de reconstrucción del tejido social”, lo que contribuirá a disminuir las conductas criminales en el mediano y largo plazos. Con ello, afirmó, Baja California será una entidad más justa y armónica para quienes la habitan.