Xalapa, Ver. Un grupo armado privó de su libertad al dirigente municipal de Todos por Veracruz en Pánuco, Rafael Higareda Barriga, y luego de 24 horas aún se desconoce su paradero, denunció el dirigente estatal del partido, Jesús Vázquez González.
El plagio ocurrió la tarde del jueves, en pleno centro de aquella ciudad del norte de Veracruz, cuando personas armadas agredieron a los acompañantes del dirigente partidista, uno de ellos perdió la vida, y se llevó a Higadera Barriga con rumbo desconocido.
“Hasta este momento, no tenemos ninguna información sobre el paradero de nuestro dirigente municipal, por lo que al igual que su familia, tememos por su vida. Pedimos a las fuerzas de seguridad del gobierno federal y a las autoridades del Gobierno del Estado su intervención inmediata a fin de garantizar la vida y la integridad de nuestro compañero de partido, el profesor Rafael Higareda”, exigió Vázquez González.
En su mensaje el dirigente partidista de Todos por Veracruz dijo que “Veracruz es el estado donde se han registrado más homicidios, atentados y hechos violentos en contra de actores políticos, de todos los partidos, que han participado en el actual proceso electoral”.
Pidió al gobierno de Veracruz que cumpla con el compromiso de garantizar la seguridad y la integridad de los candidatos.
Por su parte el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, aseveró que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya inició una investigación “por noticia criminal”. Y adelantó que no permitirán que la inseguridad se apodere de la zona norte de la entidad.
“Hemos reforzado la seguridad del distrito de Pánuco, no solamente el municipio; en la COESCONPAZ hablamos del homicidio de un miembro activo del partido Morena, y también de la privación ilegal de la libertad de un representante del partido Todos por Veracruz, ante el Consejo Municipal del OPLE. No hay denuncia pero lo iniciamos por noticia criminal y por los indicios que tenemos. No ha habido denuncia de los familiares”.
Añadió que se va a investigar y darán con los responsables, porque no permitirán que en la zona norte del estado “se descomponga” el ambiente electoral.
“No vamos a permitir que malandros se metan en la política ni que políticos se metan a malandros, vamos a ir muy parejo en cualquiera de los casos, Veracruz tiene que iniciar en la elección con ejemplo de democracia e impedir que se involucre el crimen organizado en la política y viceversa. A la primera comisión de delitos iremos tras los responsables”.