Memorias mixtecas es el título del libro de Xóchitl Mariella Martínez Jaramillo que recopila historias de la comunidad de Santa Catarina Ticua, en Tlaxiaco, Oaxaca, el cual se encuentra disponible para todo el público en formato digital en el enlace https://cutt.ly/ljR9Rtx.
Publicado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el texto reúne la historia oral contada por los abuelitos de Santa Catarina Ticua, con gran valor simbólico y cultural relacionado con el entorno en el que viven, y naturaleza y ser humano como uno solo, que se ve reflejada en sus actividades diarias y que nos muestra parte de la diversidad cultural del país.
Con este libro, la autora espera que el lector se llene de emoción y sorpresa, como cuando ella recorría la comunidad y se maravillaba con sus paisajes y su gente amable.
“Agradezco el tiempo y amabilidad de los abuelos Santiago Hernández y Josefina Pablo, quienes me arroparon cuando estuve lejos de casa; al señor Tomás y las señoras Teresa y Sonia, quienes aclaraban nuestras dudas; a Kenia Barrios y a María de los Ángeles Santiago, por compartir los conocimientos que cuidan los abuelos”, expresa la autora en la presentación de su texto.
Las historias contadas han pasado de generación en generación por medio de la lengua mixteca; este trabajo es para que estas historias no mueran y sigan conociéndose a través del tiempo, pues son legado de quienes estuvieron antes que nosotros y forman parte del patrimonio cultural y la memoria de un pueblo.
Martínez Jaramillo, pasante de la licenciatura de antropología social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, desde niña, gracias a sus padres, estuvo familiarizada con la diversidad cultural, especialmente con los pueblos indígenas de México.
Salvaguarda y promoción
Con este libro digital, traducido al mixteco medio y mixteco alto, la autora desea conservar y difundir el patrimonio cultural inmaterial del país.
“Mole de garrote”, “Carnaval”, “Los nahuales”, “La fiesta patronal”, “El hombre rojo”, “Traje típico”, “La guesa”, “La siembra”, “El maíz de colores” y “Nueva vida” son algunas de las historias que forman parte de Memorias mixtecas.
En la publicación, don Tomás afirma que el carnaval de Oaxaca, que se celebra los lunes y martes previos al Miércoles de Ceniza, es el mejor, y sostiene que esta fiesta es la alegría que siente el cuerpo de estar vivo. Como parte de la tradición, los participantes usan máscaras y se disfrazan de lo que quieran; a las 12 de la noche se quema la figura de Juan Carnaval y con eso da inicio la Cuaresma.
Martínez Jaramillo también nos comparte información sobre la guesa, una de las costumbres del pueblo que consiste en llevar ayuda a través de insumos que se requieran en una fiesta patronal, bautizos, bodas, funerales, o también existe la guesa de trabajo para levantar la milpa.
La gente lleva cajas de refrescos de vidrio, tortillas, pollo y mole de garrote, y no se necesita invitación, pero se espera que se realice otra fiesta en otra casa y que lo que se llevó se devuelva en igual cantidad o, si se puede, un poco más.