Ciudad de México. Colectivos de mujeres marchan del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo en solidaridad con las madres víctimas de feminicidio, que a la fecha no han tenido justicia en vísperas del 10 de Mayo.
"Mamá sé que da miedo, pero lucho por todas para que tú no lo hagas por mí"; "Las hijas e hijos de víctimas de feminicidio no celebran el 10 de mayo"; " somos el grito de las que ya no tienen voz"; " Juntas somos más fuertes", y " mi mamá me enseñó a luchar" se lee en algunas de las pancartas que portan las mujeres.
Alrededor de 100 mujeres se reunieron desde antes de las 14 horas y salieron en punto de las 14:52 rumbo al Zócalo, aunque de ellas unas 50 se encuentran vestidas de negro, con el rostro cubierto y portan aerosoles, martillos, bates, varillas, barretas y llaves stilson.
En en la explanada del Monumento a la Revolución las manifestantes colocaron cruces rosas en el piso con el nombre de desaparecidos.
Mientras en avenida Juárez la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desplegó a decenas de policías Ateneas.
El Hemiciclo a Juárez permanece blindado con vallas de triplay intervenido con murales.
En punto de las 15:19 de la tarde entró el contingente de mujeres denominado “bloque negro” al Zócalo para manifestarse frente a Palacio Nacional.
Aunque intentaron llegar a la puerta Mariana no lo lograron por las vallas de popotillo y por los cientos de mujeres policías.
El bloque de mujeres con el rostro cubierto Ingresó por la calle Madero hasta Palma y posteriormente avanzaron por 5 de Mayo para entrar al Zócalo.
A su paso rompieron cristales de establecimientos de la calle Madero, golpearon con martillos las cortinas de los negocios y pintaron maniquís y la ropa de un negocio.
Los encargados de los establecimientos no alcanzaron a cerrar las cortinas y otros prácticamente corrían para meter sillas y mesas.
Rompieron semáforos, y causaron destrozos de casetas telefónicas y golpearon con los martillos hasta los postes de luz.
Al momento se mantienen sentadas frente a Palacio Nacional.
El lunes 10 de mayo a las 10 de la mañana habrá una nueva manifestación de madres de desaparecidos. Es la X Marcha de la Dignidad Nacional; madres buscando a sus hijos e hijas, verdad y justicia. Partirá desde el Angel de la independencia al Monumento a la Revolución. El lema es “Diez años de caminar juntas manteniendo la esperanza”.