Ciudad de México. Corin Robertson, embajadora de Reino Unido en el país, consideró a México como un aliado en materia de combate al cambio climático. Indicó que esta lucha se puede acelerar con trabajo conjunto.
Al participar en el taller: “Vehiculos eléctricos, el futuro de la electromovilidad y la generación de empleos”, afirmó que Reino Unido está comprometido y será clave acelerar la transición de los vehículos de combustión interna por los de utilidad eléctrica.
Recordó que este año Reino Unido será anfitrión de la conferencia de las Naciones Unidas para el cambio climático COP-26, “lo cual nos representa un gran orgullo, pero también significa una gran responsabilidad”.
La diplomática aseveró que la pandemia por Covid- 19 nos ha puesto a todas las personas en estado de emergencia, pero no quita que no tengamos también una crisis climática que enfrentar.
En necesario, dijo, reconstruirnos de manera más sustentable y al recuperarnos del Covid-19 tenemos que tener en mente que sólo la cooperación internacional nos ha podido sacar adelante con vacunas, con acuerdos y más que nunca con ambiciosas políticas climáticas.
Corin Robertson, afirmó que las naciones del mundo tenemos que alcanzar las emisiones netas de carbono cero a mediados del siglo, si queremos detener el aumento de la temperatura global que no supere los 1.0 o 1.5 medio grados.
Las acciones contra el cambio climático nos ayudarán a cumplir nuestras metas de reducción de emisiones a nivel global.
El transporte por carretera aportó el 17.6 por ciento de las emisiones totales a nivel global en 2020 y 23.4 por ciento de las emisiones en México.
La embajdora británica en nuestro país, señaló: “México es un aliado para nosotros en materia de cambio climático y sabemos que podemos acelerar antes si trabajamos juntos”.
Refrendó su apoyo a México para continuar cooperando en la lucha contra el cambio climático como en el pasado.
“Hemos trabajado en otras iniciativas en paralelo las cuales buscamos que sirvan para apoyar en la transición a vehículos eléctricos.
Por ejemplo, a través del programa de liderazgo climático en ciudades hemos brindado apoyo técnico en colaboración con la cooperación alemana para asistir a la transición del transporte público a flotas eléctricas en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Hermosillo y la Ciudad de México.
Nuestra experiencia de éxito es sumamente enriquecedora y por ello y seguiremos apoyando en la electrificación del transporte en la ciudades mexicanas, aseguró.