Colectivos a favor de la despenalización de la mariguana solicitaron formalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que proceda a la declaratoria general de inconstitucionalidad de los artículos que penalizan el uso recreativo de esta planta.
En un escrito entregado en la oficialía de partes del máximo tribunal, José Rivera Pallán, abogado del colectivo denominado #Plantón420, enfatizó que el Senado incumplió con el plazo fijado por los ministros para despenalizar el consumo del cannabis.
Por ello solicitaron que “Conforme al segundo párrafo del artículo 232 de la Ley de Amparo, emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad correspondiente a los Artículos 235, párrafo último, 237, 245, fracción I, 247, párrafo último, y 248 de la Ley General de Salud”.
Desde febrero de 2019 la SCJN emitió la jurisprudencia sobre la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo lúdico de la mariguana, previsto en la Ley General de Salud (LGS).
Meses después, inició el proceso para la declaración general de inconstitucionalidad, que es la vía por la cual la SCJN informa a los poderes Legislativo y Ejecutivo que una determinada ley no es acorde con el texto de la carta magna, y por lo tanto es necesario eliminarla del marco legal.
Por ello, el Legislativo comenzó un proceso de reforma a la LGS, el cual avanzó lentamente y fue preciso que solicitaran a la SCJN dos prórrogas del plazo que se les fijó para hacer los cambios legales necesarios.
El segundo de esto plazos venció el pasado 30 de abril, sin que el Senado haya aprobado las reformas y tampoco presentó una solicitud para una nueva prórroga.
Es por ello que los activistas reiteraron a la SCJN su petición de que actúe conforme a sus facultades y declare inconstitucionales todas las normas que prohíben y penalizan el uso lúdico de la mariguana, sin esperar ya a que el Legislativo apruebe las reformas sobre el tema.