Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno está haciendo inversiones millonarias para rescatar plantas y equipos abandonados en administraciones anteriores, vinculados a casos de corrupción y saqueo. Tan sólo para no perder una planta coquizadora en Tula se tendrá que invertir 2 mil 500 millones de dólares, precisó el mandatario.
“Ya resolvimos lo de Odebrecht que fue, vamos a decir, ventajoso o injusto para la hacienda pública porque habían firmado que Pemex le vendiera gas con subsidio de 65 por ciento de su costo en el mercado. Eso ya se resolvió. “Ya resolvimos lo de la planta de fertilizante con el acuerdo de devolución de 216 millones de dólares, que eso también otro contrato manchado por la corrupción, ya resolvimos el darle continuidad, que estaba enredadísimo, era una maraña, lo de una planta coquizadora en Tula, donde también había participado Odebrecht”, expuso al reiterar que está firme el plan de rescatar a Pemex y a la CFE.
En la conferencia de prensa matutina relató el caso de dicha planta -inaugurada en el sexenio de Peña Nieto-.
“A la mejor algunos se acuerdan que para traer equipos de esa planta hasta cerraban las carreteras, cerraban los puentes, eran tanques enormes para Tula y no los instalaron los equipos y se dieron mil 500 millones de dólares.
“Teníamos dos opciones, que los equipos se convirtieran en chatarra o continuar para terminar la planta que sí es de utilidad porque nos permite producir más gasolinas y no tener combustóleo de más”.
Por tanto, indicó, “ya decidimos seguir la construcción de la planta, que nos va a demandar una inversión de 2 mil 500 millones de dólares.
“Estos corruptos que manejaron Pemex en el periodo neoliberal llegaron a vender plantas para producir nitrógeno dentro de las refinerías. O sea, no vendieron toda la refinería pero sí plantas que eran de Pemex, entonces, ahora se están adquiriendo esas plantas y se están revisando contratos”.
Recordó que en el sexenio de Calderón “se hizo un escándalo cuando había un ‘tesoro’ - decía la publicidad-, en el fondo del mar, porque había mucho gas y petróleo en las aguas profundas”.
Puntualizó – para “explicación a los jóvenes”- que “desde entonces querían llevar a cabo la reforma energética, cuando Calderón, y empezaron a hacer plataformas pagando muchísimo dinero de renta de las plataformas. “Quedaron plataformas frente a Coatzacoalcos sin que se concluyera todo el proceso de extracción de gas, también inversiones, 2 mil millones de dólares, necesitamos 2 mi millones más para que esas obras inconclusas las podamos utilizar y que no se pierda ese dinero”, dijo.
“Estamos en eso pero aquí me podría pasar toda la mañana hablándoles del rescate a Pemex, de la CFE. Fíjense la gran injusticia de que les daban contratos para comprarles la energía eléctrica con subsidio a las empresas particulares, además, les daban los créditos con la banca de desarrollo, negocios redondos, mejor dicho actos descarados de corrupción”.
Entonces, agregó el Presidente, vamos avanzando.
“Nos dejaron muchísimos problemas. Ayer tuvimos una reunión porque quiero que la gente se vaya enterando cada vez más de el terrible daño, el tremendo daño de la corrupción”.
Pero así como esos tenemos muchas otras cosas, abundó, tenemos la venta de las acciones que se hicieron en la época de Felipe Calderón, y apenas las tenía Repsol se fueron para arriba en el mercado financiero.
“Pero muchísimas cosas, se dedicaron a saquear, por eso es el enojo”, señaló.