Las mujeres que tuvieron hijos antes de los 20 años ganarán 30 por ciento menos que quienes se embarazaron en la edad adulta, señaló la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez.
Al participar en la mesa de análisis Violencias relacionadas con el embarazo en adolescentes, que organizó El Colegio de México, destacó que la maternidad en la pubertad es indicador de exclusión y pobreza.
En la actualidad, la tasa de embarazos adolescentes es de 69 por cada mil, lo que representa 50 por ciento de lo que se tenía en 1970. Costó 50 años bajar a la mitad ese índice y se pretende reducir la otra mitad para 2030, resaltó.
Para lograr ese propósito se han definido líneas de acción que se centran en la autonomía de las mujeres y los derechos sexuales de los adolescentes, añadió Rodríguez, quien estuvo acompañada por Fabiola Pérez, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la activista Viridiana Gutiérrez.
En su presentación, la directora del Conapo explicó que la maternidad en menores de edad ocurre sobre todo entre quienes están unidas, casadas o son víctimas de violencia sexual.
Resaltó que la quinta parte de las mujeres en el país se casan antes de los 18 años, el cual es un porcentaje altísimo.
También refirió que los datos de violencia sexual en áreas rurales son de 7 u 8 por ciento, pero estimó que se trata de un subregistro, porque no se declara el tema como debe ser.
Rodríguez Ramírez señaló que como parte de las consecuencias de la pandemia por Covid-19 se ha registrado el aumento de 30 por ciento en el número de embarazos no deseados entre las menores de edad, lo que representarían 28 mil casos.
El confinamiento ha aumentado la deserción escolar, la violencia contra las jóvenes y que éstas se encuentren más expuestas a la vida sexual sin protección.