La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitará México el lunes 7 y martes 8 de junio, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la conferencia matutina de ayer expuso que este viernes sostendrá una conversación telefónica con la funcionaria estadunidense, en torno al fenómeno migratorio y las acciones de ambos gobiernos, tendientes a controlar el paso de personas en dirección a Norteamérica.
El Ejecutivo federal desglosó con amplitud su propuesta de aplicar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en la región centroamericana, con objeto de arraigar a su cultura, costumbres y suelo a las personas que pretenden emprender el difícil periplo en dirección a Estados Unidos y Canadá.
López Obrador refirió que en su conversación –del lunes en Palacio Nacional– con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, abordó el tema con amplitud y se establecieron coincidencias para ofrecer oportunidades a los más pobres, tanto en el sureste mexicano como en las naciones del istmo centroamericano.
Por separado, Kamala Harris confirmó que visitará por primera vez México y Guatemala para analizar medidas de apoyo a los países del Triángulo Norte de Centroamérica ante el flujo migratorio hacia su nación. Su llegada al país se dará un día después de la jornada electoral mexicana del 6 de junio.