El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) puede ser un poderoso mecanismo de combate a la corrupción, sostuvo ayer Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
En una conferencia magistral con motivo del sexto aniversario de la Ley General de Transparencia, Nieto también aseguró que la UIF colabora con el INE para revisar a los candidatos que tengan operaciones financieras dudosas.
Invitado por el INAI, Nieto añadió que el Presidente “ha sido muy claro en que no podemos generar denuncias que puedan leerse como una cuestión electoral en estos meses de campañas, pero también ha sido claro en que si cualquier autoridad, el Poder Legislativo, la FGR, la Fiscalía Electoral o la Fiscalía Anticorrupción, o inclusive el INE, solicitan información, es obligación entregarla”.
Ante los siete comisionados del INAI, Nieto Castillo hizo un reconocimiento a la labor del instituto y expresó que para afianzar la democracia se requiere la colaboración institucional y no del enfrentamiento con los organismos autónomos.
Bondades de la transparencia
Elogió la acción del INAI para abrir y transparentar la información en casos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la compra que hizo Pemex de la planta Agronitrogenados, la estafa maestra y los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Sobre este caso manifestó que si bien en una primera resolución el INAI había decidido no abrir la información, luego tomó resoluciones que ordenan a la Fiscalía General de la República hacer públicos los datos de este esquema de corrupción internacional.
Señaló que las instituciones del Estado mexicano “no podemos tener una posición de enfrentamiento, sino de colaboración. Creo que es importante que los órganos autónomos nos coordinamos, sin que esto sea una afectación a la autonomía”.
Expresó su disposición a que la UIF incremente su colaboración con el INAI para impulsar acciones de transparencia y rendición de cuentas como ejes de acción del Estado, con la participación y coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción.