Desde la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (Celac), México hizo ayer un reconocimiento a la postura del gobierno de Estados Unidos en favor del levantamiento temporal de las protecciones de patentes para las vacunas anti-Covid-19.
En un mensaje publicado en redes sociales y reproducido por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, el organismo latinoamericano y caribeño manifestó: “México, como presidencia pro tempore de la Celac, reconoce la posición del gobierno de Estados Unidos de América para liberar temporalmente las patentes de vacunas contra el Covid-19.”
Manifestó que la postura del gobierno estadunidense “va en concordancia con el comunicado del 19 de abril, donde la Celac hace un llamado a la comunidad internacional y a las farmacéuticas para democratizar la producción y acceso a dichas vacunas, al considerarlas bienes públicos globales”.
En esa ocasión, la Celac señaló: “es urgente que, sector privado, gobiernos y organismos internacionales trabajemos para lograr un acceso justo, equitativo, solidario, transparente, oportuno y universal a las vacunas, equipo de diagnóstico, medicamentos y otras tecnologías sanitarias contra el Covid-19”. Y expresó que la “democratización” del sistema debe incluir la modernización de la infraestructura médica y la capacitación del personal sanitario en la región.
El anuncio del gobierno de Biden se difundió este mismo miércoles; tiene el fin de acelerar la producción y distribución de los biológicos en el mundo.