En el segundo día de sesiones del foro virtual Hacia la primera ley general en materia de HCTI en México, convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que se desarrollará en seis mesas temáticas, especialistas e investigadores abordaron ejes en torno a la rectoría y democratización del sistema nacional de humanidades, ciencias, tecnología e innovación (HCTI).
Demandaron que se garanticen mecanismos que eviten la burocratización y estatización de la política pública para el sector.
En la inauguración de la segunda mesa, Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, reconoció que en la iniciativa de ley hay “temas polémicos que deben aclararse. Tenemos claridad y consenso sobre lo que queremos lograr, pero debemos afinar los mecanismos para hacerlo. Hay muchas coincidencias en los principios, en los temas, en la necesidad de un ordenamiento nacional para esta tarea, pero las diferencias están en cómo hacerlo”.
Al abordar el tema de la rectoría y democratización del sistema nacional HCTI, destacó que “hay muchas posturas y áreas de mejoras en el anteproyecto”, y que el nuevo marco normativo establece uno “plural e incluyente”, aunque admitió que la creación de un consejo de Estado como órgano rector del sistema ha generado polémica.
Por su parte, investigadores y catedráticos de diversas universidades y centros de investigación públicos alertaron sobre aspectos que consideraron deben atender, como la inclusión con voz y voto de sectores académicos y de la iniciativa privada en el consejo, y la inclusión de investigadores de universidades privadas en los esquemas de estímulos y apoyos que entrega el Conacyt.