Ciudad de México. Universidades públicas y privadas del país como la Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de México (Colmex), entre otras, colaborarán con el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados, a fin de encontrar respuestas que permitan superar los rezagos y brechas de desigualdad que afectan el desarrollo de la nación.
El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador de dicho grupo de trabajo, detalló que este espacio tiene como propósito avanzar en la construcción de un nuevo acuerdo nacional en torno a políticas públicas, gasto, financiamiento, recaudación y, sobre todo, en una nueva relación entre estados, municipios y Federación en los terrenos político y fiscal, para que haya mayor colaboración y corresponsabilidad entre todos los órganos de gobierno.
De igual manera entre sus objetivos está el analizar los requerimientos del gasto para que en los próximos años se pueda construir un Estado de bienestar; convocar a una convención nacional hacendaria; y discutir y analizar el tema de las pensiones de los trabajadores.
Se espera que el próximo 15 de agosto se tengan diagnósticos comunes y propuestas que se entregarán a la siguiente legislatura, a fin de que los pudiera convertir en decretos de presupuesto, nuevas reformas legislativas y reformas a la Constitución.
Ante titulares de las instituciones de educación superior y de los diputados miembros del grupo de trabajo, el rector de la UNAM, Enrique Graue, destacó que en esta labor “no arrancamos de cero, en todas nuestras instituciones dentro de su pluralidad existen ya análisis, propuestas relacionadas con los temas de interés” y se cuenta con expertos en los distintos ámbitos de las necesidades hacendarias.
Recordó que el pasado 9 de marzo la Cámara de Diputados aprobó la creación de este Grupo, con miras a analizar la conformación de una unidad de estudios especializados sobre temas de normatividad tributaria que ayuden a una mejor recaudación.
Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, resaltó la importancia de tener previsión en los gastos a futuro del país y los requerimientos; desde las instancias educativas “podemos dar un buen soporte a esas ideas”.
En su oportunidad, David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey, mencionó que la transición hacendaria es una de las grandes asignaturas pendientes de la agenda pública mexicana, “y sin duda se deben buscar reformas que integren al gasto público como instrumento para abatir las brechas y movernos hacia otra visión de país, recaudar donde es adecuado hacerlo, invertir donde más se requiere y realizar esas tareas de forma eficiente”.
Otros de los participantes en el encuentro fueron Silvia Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México; Saúl Cuautle Quechol, rector de la Universidad Iberoamericana; Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la UAM.