En el Día Internacional de la Partera, la Organización de Naciones Unidas advirtió que a escala global se enfrenta una escasez de 900 mil matronas, y la pandemia de coronavirus agrava la situación “relegando las necesidades sanitarias de las mujeres y los recién nacidos a un segundo plano”.
El Covid-19 ha provocado la interrupción de los servicios de partería y el desvío de las matronas a otros servicios sanitarios, según las principales conclusiones del informe 2021 sobre este oficio en el mundo, elaborado por el Fondo de Población de Naciones Unidas.
De acuerdo con esa agencia de la ONU, la Organización Mundial de la Salud y la Confederación Internacional de Matronas y sus socios, la “grave escasez de matronas se está cobrando un elevado peaje mundial en forma de muertes evitables”.
El análisis destaca que la continua falta del personal de partería “es un claro síntoma de que los sistemas sanitarios no priorizan las necesidades de salud sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas, y no reconocen el papel de las matronas”.
Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, reconoció la labor de las matronas y aseguró que en México “tenemos el orgullo de contar con parteras tradicionales y profesionales que con sus saberes hacen que el parto y el nacimiento se den en condiciones de respeto, buen trato y confianza”.