Filas interminables formaron maestros de instituciones públicas y privadas de Morelos en las inmediaciones de la 24 Zona Militar, en Cuernavaca para recibir la vacuna contra Covid-19, tras esperar de cinco a 10 horas.
Para la inmunización de 55 mil docentes se dispuso de tres centros, en el oriente, la zona metropolitana y la región sur, pero los maestros no respetaron la sana distancia y hubo aglomeraciones.
Los profesores de Cuernavaca, Emiliano Zapata y Huitzilac acudieron al hospital de la 24 Zona Militar, ubicado en avenida Domingo Diez, en Cuernavaca, y los de Jiutepec, Temixco y Yautepec al 21 Batallón de Infantería, también en la capital morelense, sitios que resultaron insuficientes.
“No me imaginé que fuéramos a esperar tanto, (la fila) está interminable”, expresó una maestra. Los primeros vacunados dijeron que llegaron antes de las cinco de la madrugada y salieron a las 10:30.
Los mentores se quejaron de la falta de orden y de sana distancia, así como de la falta de sanitarios. “No podemos tomar agua y estamos a pleno sol”, señaló una docente, quien dijo que no podía regresar a su casa.
Los profesores rebasaron por mucho al personal médico. En la 24 Zona Militar también había cientos de profesores en espera de la inmunización. Las vacunas se aplicarán hasta el 8 de mayo.
En Colima, a las ocho de la mañana de ayer se inició la inoculación de 22 mil trabajadores de la educación. Dos sedes están en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, una en Tecomán y otra en Manzanillo.
La jornada se extenderá hasta el próximo sábado y se aplicará una dosis única. Se tiene previsto atender a maestros, intendentes y personal administrativo de todos los niveles educativos tanto del sector público como del privado.
El gobernador Ignacio Peralta Sánchez declaró que a pesar de que el personal esté vacunado aún no hay condiciones para regresar a clases presenciales en este ciclo escolar, el cual concluye el 9 de julio.