Un incendio forestal que comenzó la medianoche del martes ha consumido más de 200 hectáreas del Cerro de la Cruz, en las inmediaciones de la ciudad de Uruapan, Michoacán; la conflagración se propagó por rachas de viento y, según el gobierno municipal, pudo haber sido provocado. Mientras, una quema en el tiradero municipal de Chetumal, Quintana Roo, ya controlada y que también se inició el martes por la noche, consumió miles de toneladas de desperdicios y generó una gran humareda que afectó a comunidades cercanas.
En redes sociales, vecinos de las colonias Balcones y Granjas Bellavista de Uruapan pidieron auxilio a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, porque ventarrones extendieron el fuego en el Cerro de la Cruz hasta acercarlo a la zona urbana. El siniestro permanecía fuera de control al cierre de esta edición.
La Comisión Forestal de Michoacán informó que desde ayer por la madrugada unos 80 brigadistas, elementos de Protección Civil, así como empleados del ayuntamiento y bomberos municipales de Uruapan, combatían las llamas. Horas después se sumaron al menos 150 voluntarios de otros municipios, a quienes apoyó un helicóptero de la Guardia Nacional.
Durante los últimos cinco años, propietarios de terrenos ubicados en torno al Cerro de la Cruz que colindan con al menos tres colonias de la cabecera municipal de Uruapan han provocado al menos siete incendios, con intención de que se cambie el uso de suelo para construir fraccionamientos y cultivar aguacate.
En tanto, ayer fue controlada una conflagración en un cuadrante del basurero municipal de Chetumal, y bomberos extinguieron las llamas en otro sector del vertedero, pero no se descarta que se reaviven, dio a conocer Mary Hadad, regidora del ayuntamiento de la capital de Quintana Roo, quien indicó que el incendio afectó 1.2 hectáreas.
Las autoridades sanitarias recomendaron a la población mantenerse en casa y colocar toallas húmedas bajo las puertas mientras se controla la quema, a fin de evitar afectaciones por el humo.
El jefe de bomberos de Chetumal, Luis Ventura, afirmó que el viento alejó las humaredas de la zona urbana capitalina y previó que el personal a su cargo tardará varios días en sofocar el fuego, pues las ráfagas podrían hacerlo resurgir.