Morelia, Mich. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, en al menos 10 comunidades, no se podrán instalar 55 casillas, debido a la solicitud hecha por poblaciones indígenas, y otras más por el problema de inseguridad que hay en la entidad.
El coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán, afirmó que los pueblos purépechas de Santa Fe de la Laguna, San Benito, Nahuatzen, Sevina, Cuanajo, Turícuaro, Ocumicho, Arantepacua, San Felipe de los Herreros, Zopoco y Aranza, tomaron el acuerdo de no permitir campañas proselitistas ni instalar puntos de votación el próximo 6 de junio.
Por inseguridad y violencia, el INE informó que tampoco se instalarán 10 casillas en los municipios de Aguililla, El Aguaje, Apatzingán, Zamora y Tepalcatepec.
El vocal ejecutivo subrayó que son muy pocos lugares donde no se instalarán los centros de votación, si se toma en cuenta que habrá un total de 6 mil 262 para todo el estado.
Dijo que es probable que haya un ajuste a la baja, el próximo 17 de mayo, “todavía no podemos estimar de cuánto será la baja, pero podría llegar a ser, al último corte que tenemos de 65 casillas” concluyó el vocero Pavel Guzmán.