Alicante. El futuro museo de Camilo Blanes Cortés, popularmente conocido como Camilo Sesto, en Alcoy (Alicante), localidad natal del artista y donde descansan sus restos mortales, avanza en sus trámites administrativos para disponer de un espacio que mantenga "presente" la figura y el legado de su artista "más internacional".
"Para nosotros es un orgullo inmenso el poder tener un lugar en el que pueda perdurar y mantenerse en la memoria de todos los alcoyanos quien fue el artista más internacional que hemos tenido", ha explicado el concejal de cultura del Ayuntamiento de Alcoy, Raül Llopis en declaraciones a Europa Press Televisión.
Camilo Sesto fue reconocido con la medalla de oro y nombrado hijo predilecto en el año 2016 y dos años después, el propio artista acudió a Alcoy para descubrir la placa que daba su nombre a la principal vía de esta población del interior de Alicante, bautizada con el nombre de Alameda de Camilo Sesto.
Desde la concejalía de cultura han asegurado que la puesta en marcha de un museo de Camilo Sesto cumple con la voluntad del propio artista, quien expresó en vida "tener en mente" la creación de un espacio en el que pudiera reunir los objetos y los materiales en los que se pudiera mostrar toda su trayectoria profesional, y una forma de que la gente "no le olvidara".
Algo que comparte el sobrino de Camilo Sesto, Óscar Francés Blanes, quien ha lamentado que su tío no haya podido ver la apertura de este museo, porque cree que le hubiera hecho "mucha ilusión". "Para la familia es todo un honor porque es uno de los pocos artistas a los que se les dedica un museo", ha destacado su sobrino, quien también ha asegurado que son muchos los admiradores de su tío, procedentes de Argentina, Uruguaya, Boliviana, Colombia, Chile y otros países, que están esperando la apertura de este museo para viajar hasta Alcoy.
En estas dos últimas semanas, el ayuntamiento de esta localidad ha podido avanzar en los trámites para la puesta en marcha de este museo con la aprobación de dos licitaciones enfocadas a las obras de acondicionamiento de la estructura interna del edificio, así como la licitación del proyecto expositivo que abordará el relato museístico en el futuro museo.
El edificio que albergará este museo es una dependencia municipal que está ubicada en la calle El Camí, y se trata de un edificio noble con fachada de piedra. Una vez se concluyan estas obras de acondicionamiento, el concejal de cultura ha estimado que a principios de 2022 podrían ir empezando a dotar de materiales el interior de este espacio.
A finales del año 2022, Llopis considera que podría ser una fecha "muy clara" para tener el museo "finalizado", y que todo el material pudiera estar ya dispuesto hasta que se proceda a una apertura al público.
Se exhibirán entre 800 y 900 objetos del artista
Desde el consistorio alicantino estiman que hay entre 800 y 900 objetos que serían susceptibles de ser expuestos en este futuro museo, fruto de una prolífica trayectoria artística de Camilo Sesto.
Llopis ha destacado que el artista tenía una "ingente cantidad" de material almacenado en su casa en Torrelodones y que, por ejemplo, solo en lo que respecta a sus discos de oro y platino, podrían contar en el museo con hasta ochenta de los discos que obtuvo el cantante alcoyano a lo largo de su carrera profesional por sus ventas de discos.
Asimismo, el museo también reunirá indumentaria que ha llevado el artista en diferentes ocasiones, como en portadas de discos o incluso piezas del vestuario de la ópera rock que él mismo produjo e interpretó, Jesucristo Superstar, junto a otras donaciones de fans de países latinoamericanos o incluso en países asiáticos como Japón, donde sus letras han llegado a ser utilizadas para estudiar el castellano, tal y como asegura el propio concejal de Alcoy.
"Al ser un fenómeno de masas, los fans generaban mucho material en torno a su figura y son muchos de sus seguidores los que pretenden entregar esos objetos para conformar el futuro museo", ha señalado Llopis quien avanzó que en el mes de junio también contarán con la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en su categoría de Oro, que no ha sido todavía entregada por el rey Felipe VI debido a la pandemia.
Otras de las piezas y objetos que integrarán el museo han sido donadas por el sobrino del artista entre las que se incluyen los retratos que el propio Camilo Sesto le realizó en diferentes épocas de su vida, así como un póster original de Jesucristo Superstar del año 1975, fecha en la que se estrenó el musical, un DNI de su tío con 14 años, y algunas postales del artista de las compañías de discos. Entre estas postales hay una en la que se puede ver a un joven Camilo Sesto en su primera gira de conciertos en Argentina. "Un artista que sigue vigente”
El sobrino del artista considera que la creación de este museo era algo "necesario" para que la figura de su tío siga vigente. "Era algo que él mismo nos decía siempre, que nunca le olvidáramos y parece ser que su deseo se está cumpliendo", ha señalado.
Óscar Francés ha recordado que siempre que les visitaba su tío "era una fiesta", porque les traía sus discos y vinilos para que los escucharan todos sus sobrinos, y ha destacado que siempre tuvieron una relación "muy cercana" con él. A su vez, manifestó que se trataba de una persona muy vinculada a sus raíces, y ha recordado que, precisamente, sus restos mortales están junto a los de sus padres en el mismo nicho familiar en el cementerio de Alcoy.
Asimismo, su sobrino ha destacado que en su trayectoria profesional, Camilo Sesto exploró varios campos artísticos, desde la pintura, donde comenzó su motivación por el arte, hasta la música donde fue intérprete pero también compositor de sus temas y compositor para artistas de todo el mundo.
"Mi tío ha demostrado ser un artista muy completo, a nivel compositivo era increíble porque él hacía de arreglista, de productor, siempre sabía lo que quería", ha asegurado Óscar, quien comentó que hasta el último momento de su vida, su tío fue una persona "muy creativa".
Por ello considera que no sólo es un "orgullo" para la familia que haya un museo de Camilo Sesto, sino que también es un orgullo "para todos los alcoyanos que le tenían en sus corazones" y cree que el hecho de que haya un espacio dedicado a él les permite "que siga estando allí".
En este sentido, el concejal de cultura del Ayuntamiento de Alcoy confesó que sin tener el museo ya hay mucha gente que viene a conocer la ciudad natal de Camilo Sesto y que se acercan hasta el nicho donde yacen sus restos mortales en el cementerio de la localidad. Por eso cree que el día que puedan contar con un espacio dedicado al artista con gran parte de su legado, esto supondrá "un revulsivo" a nivel turístico para esta localidad.
"Hay que tener en cuenta que Camilo fue una persona que con 15 años se fue de esta ciudad a comerse el mundo y que, finalmente, se lo comió entero. Ha sido un artista universal que constantemente es homenajeado porque es un artista muy vigente que sigue influyendo a otros artistas", recalcó Llopis.