Adalberto Álvarez, pianista y compositor oriundo de Camagüey, Cuba, convocó a todos los soneros a sumarse desde sus territorios a la celebración del Día del Son Cubano el próximo 8 de mayo.
La fecha fue instituida por decreto del Ministerio de Cultura de ese país fue en octubre de 2020 en reconocimiento a esa expresión músico-dancística y al legado de sus grandes exponentes: Miguel Matamoros (1894-1971), fundador del Trío Matamoros, y el cantante Miguelito Cuní (1917-1984), ambos nacidos el 8 de mayo.
El fundador del Son 14 dio a conocer que habrá un concierto en La Habana que aglutinará a grandes exponentes del son de toda la isla, el cual será transmitido por diferentes medios.
México no se quedará atrás. Eddie Morales, hijo de Eduardo Tiburón Morales, fundador de Son 14, junto con el percusionista mexicano Aarón Delgadillo, organiza para el viernes 7 un festejo en el restaurante La flor del son. A las 17 horas, Morales y Delgadillo hablarán sobre el desarrollo de ese género en sus respectivos países. Posteriormente, tocarán Son 14, Willy y su son y La nueva nostalgia.
La idea de la actividad “no sólo es reactivar el baile en la Ciudad de México, sino darle matiz cultural”, expresa Delgadillo.
El son isleño se introdujo formalmente en México en 1928, con la llegada del Son Cuba de Marianao, quien actuó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. En la celebración se hará mención de los músicos soneros fallecidos el año pasado, que fueron muchos, ya que el sector tropical ha sido muy golpeado por la pandemia y sus consecuencias.
Entre ellos se encuentran Tony Camargo, Víctor Ruiz Pazos Vitillo, Chico Andrade y Leonardo Delgadillo. También, Héctor Camejo, tresero de Son 14, Alberto Coronado, bongocero de Willy y su Son, y Manolito Rivera, cantante de la Nueva Nostalgia. No todos murieron por Covid-19.
El son cubano, un género vocal e instrumental bailable, constituye una de las formas básicas dentro de la música de la isla.
Por su riqueza, valores, vigencia y arraigo popular, fue declarado patrimonio cultural de Cuba en septiembre de 2012. Se espera que en algún momento se reconozca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La flor del son se ubica en la calle de Puebla 52, colonia Roma. El aforo será de 60 por ciento, se recomienda hacer reservación.