Ciudad de México. El gasto por la rehabilitación de la línea 12 Metro, tras el colapso de una trabe en la interestación Los Olivos, se pagará con el seguro, además que el peritaje sobre las causas del accidente deberá arrojar “quien tiene que afrontar los gastos asociados a la reparación”, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
GALERÍA: Continúan obras de remoción de escombros en zona afectada de la L12.
En videoconferencia, señaló que empresas relacionadas con la construcción de la llamada “línea dorada” han establecido contacto con la administración para expresar su distinción de aportar la información que se requiera.
Sin embargo, precisó, esperará a que concluyan los peritajes internacional y de la Fiscalía General de Justicia local, y ya después “tendremos que ver la responsabilidad de cada uno”.
Agregó que la prioridades del gobierno en torno a este tema, son, primero, atender a las víctimas; segundo, determinar las causas y responsabilidad del colapso; y tercero la atención integral a la línea 12 del Metro.
GALERÍA: Cae dos vagones del Metro al colapsar estructura de la Línea 12.
Al señalar que la empresa francesa TSO era la encargada del mantenimiento y ajuste diario de las vías de esa ruta, explicó que el peritaje será de causa-raíz.
Informó que este día tendrá una reunión con directivos de la empresa Noruega DNV, que hará el peritaje externo para acordar alcances y tiempo que se llevará hacer el estudio.
Agregó que el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se suma a los trabajos de revisión estructural de todo el viaducto elevado de la Línea 12 y demás estructuras de ese tipo de la red del Metro.
Señaló que tanto en este caso como en el peritaje internacional se establecerá un plan de trabajo que se dará a conocer a la opinión pública el próximo lunes.