Ciudad de México. Anuncia la disidencia de trabajadores del Metro agremiada al Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (Smtstc), que se ampara a efectos de poder proceder a un paro general de labores.
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Al tiempo que anunció que presentará una denuncia formal contra la Directora General del Metro, Florencia Serranía Soto, el Subdirector General de Mantenimiento, Nahun Leal Barroso y el ingeniero Alberto García Lucio, “por homicidio y lesiones culposas, delito de corrupción y los que resulten después de realizadas las investigaciones y peritajes correspondientes a efecto de esclarecer los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2021 en la Línea 12 del Metro”.
De acuerdo con la denuncia que la organización sindical, prevé presentar este viernes, “durante el tiempo que llevan en funciones los servidores públicos señalados han sido omisos en atender dentro de sus facultades, las diversas solicitudes de mantenimiento así como la revisión periódica no solo de la Línea 12, sino también de las demás líneas que integran todo el servicio de transporte colectivo”, indicó Jesús Urban Secretario General del Smtstc.
En fecha 30 de octubre de 2012, dio inicio a la operación de la Línea 12, que corre de la estación Tláhuac hasta la estación Mixcoac, inaugurada por el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Luis Ebrad Casaubón, advierten en su denuncia.
GALERÍA: Continúan obras de remoción de escombros en zona afectada de la L12.
Durante los meses siguientes, “en espécifico de agosto a noviembre de 2013, después de varias denuncias y peticiones de usuarios dirigidas a las autoridades encargadas del mantenimiento, así como de la administración del servicio, se ordenó la primera renivelación de rieles y se anunció el cierre de la Línea 12 por problemas de construcción, así como por diversas misiones en el desgaste de rieles, obras inconclusas, en ventilación y aguas freáticas”, añaden.
No obstante, “fue hasta junio de 2014, cuando después de un estudio técnico realizado por la empresa SYSTRA se diagnóstico un problema de compatibilidad a nivel de la interfaz/rueda, lo que básicamente significaba que el tren no se inscribía correctamente en las vías, hecho por lo cual se ordenó durante la administración siguiente, se cerrara toda la línea a efecto de que se diera mantenimiento correctivo”, agrega, la denuncia,
GALERÍA: Cae dos vagones del Metro al colapsar estructura de la Línea 12.
Lo anterior, indican, constituye, “un pre ambulo de lo que pasaría en la actualidad, además de que la misma Auditoria Superior de la Federación detectó durante 2015 diversas irregularidades en la construcción de la Línea 12, en las cuales se determinaba que se incumplieron diversas disposiciones legales y normativas”.
Por otro lado advierte que derivado del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, entre las estaciones Olivos y Nopalera, “se registran diversos problemas en las columnas que sostienen las vías, además de grietas y caída de varios pedazos de material de concreto y varilla lo que ocasionaba debilitación de las trabes y torres que sostenían a dichas vías. A este respecto el Gobierno actual informó que se tomarían acciones de rehabilitación y mantenimiento a dichas trabes y columnas, supuestamente reforzando los cimientos y descansos en los que se construyeron las vías de la Línea 12”.
Sin embargo, agregan, “en fecha 3 de mayo de 2021, aproximadamente a las 22:25 horas, se presentó un colapso entre la estación Olivos y Nopalera, en el cual, al pasar vagones del metro, cayeron al suelo de manera abrupta dejando como resultado personas fallecidas y heridos de gravedad”.