Ciudad de México. Víctimas, sobrevivientes y Organizaciones de la Sociedad Civil acompañantes llamaron al Estado Mexicano y a la comunidad internacional a actuar para que Andrés Roemer, quien es buscado por la Fiscalía General de Justicia por el delito de violación, sea debidamente juzgado.
El Instituto de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD) y Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C. (JDHG), que representan legalmente a un grupo de victimas, consideraron que este es un primer paso para lograr el acceso a la justicia en un contexto grave de violencia sexual e impunidad en el país.
De enero de 2018 a diciembre pasado, se presentaron en el país 150 mil 716 denuncias relacionadas con delitos sexuales, de las cuales 49 mil 195 fueron violaciones sexuales, cometidas principalmente por familiares, pero también por personas desconocidas que se encuentran en un espacio laboral o público; y 610 mil 373 por violencia familiar.
Hoy, afirmaron, es prioritario que no se proteja a ningún agresor, sin importar su pertenencia a grupos de poder, ni a ningún otro factor que perpetúe su impunidad.
En febrero pasado, recordó, salieran a la luz 62 testimonios que denunciaban conductas relacionadas con diversos delitos de violencia sexual presuntamente cometidos por Andrés “N”, por lo que la judicialización de la carpeta se investigación es un primer paso.
Por ello, en conjunto con las víctimas y sobrevivientes se dará un puntual seguimiento del proceso judicial ya iniciado en su contra; así como de las demás investigaciones en proceso, para que todas las causas deriven en juicios que aseguren que los derechos de las víctimas y sobrevivientes sean respetados, y desde luego, se haga justicia, señaló.