Nezahualcóyolt, Méx. Transportistas del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, Cal, Asbesto, Yeso, Envases y Productos Similares y Conexos de la República Mexicana mantienen bloqueos intermitentes en varias vialidades de municipios del estado de México e Hidalgo, para exigir la intervención de las autoridades para detener las “extorsiones” que sufren por parte del Sindicato Libertad —que envía a golpeadores para exigírselas— a fin de permitirles trabajar en obras y proyectos.
Desde temprana hora, este miércoles decenas de unidades de carga se apostaron en diversas vialidades, como la entrada de la autopista Peñón-Texcoco; la glorieta del Nezahualcóyotl, en la carretera Texcoco-Calpulalpan; la entrada de la autopista México-Pirámides, a la altura de la comunidad de Tepexpan y el Circuito Exterior Mexiquense, en Ecatepec.
Encabezados por Rosendo Martínez, los manifestantes señalaron que sus protestas permanecerán por tiempo indefinido hasta que las autoridades les brinden audiencia y atiendan sus peticiones.
En cada lugar colocaron lonas en sus unidades en las que se leía: "Alto a las extorsiones en Nextlalpan" y "Queremos trabajar sin extorsiones".En los diversos puntos se encuentran desde camionetas de volteo, pipas y combis de transporte público de pasajeros.
Protestas también en Hidalgo
Mientras, en Hidalgo, los bloqueos obstruyeron el paso en la carretera Tula-Michimaloya, cerca de la caseta de Arco Norte, municipio de Tula; sobre la carretera México-Pachuca, en el entronque que sirve de entrada al municipio de Tolcayuca.
En ambos puntos fueron colocados tractocamiones y vehículos particulares que obstruían la vía; si bien en la vialidad fue obstruida la carretera en su sentido a la Ciudad de México, permitieron el paso por el acotamiento.
En esa región hidalguense, los transportistas retiraron los bloqueos alrededor de las 10:30, y lentamente se dirigieron al estado de México para sumarse a sus colegas de esa entidad.