Morelia, Mich., En la avenida Madero, frente a Palacio de Gobierno de la capital michoacana, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró el 32 aniversario de su fundación, ante al menos cuatro mil simpatizantes de varias regiones de la entidad, aunque también hubo invitados de los estados de Querétaro e Hidalgo.
Jesús Zambrano, dirigente nacional de esta fuerza política, surgida en 1989, comentó que fue fundador del partido del sol azteca. “Somos un partido lleno de historias, de luchas sociales, de representantes de los sectores obreros, campesinos, ferrocarrileros, mineros, trabajadores de la salud y estudiantiles. Hemos sido y seguimos siendo el partido del cambio democratizador”.
Dijo que el PRD ha sido propulsor de reformas sociales y políticas, “porque sin nuestro partido no se podría entender el México de la transición democrática y de los derechos para la gente. A 32 años de su fundación el PRD es el partido referente de la izquierda progresista; es la verdadera izquierda democrática del país”.
Dijo que este partido ha sorteado crisis y escisiones que lo han hecho más fuerte, y recordó que cuenta entre sus filas a millones de simpatizantes y más de un millón 200 mil militantes de los más de dos mil 400 municipios de México.
Recordó al régimen antidemocrático que no respetaba a las minorías, ni respetaba votos. Dijo que por eso surgieron alianzas para luchas en contra del viejo PRI de Salinas y de Bartlett. “Ahora a 32 años del nacimiento del PRD, López Obrador y Morena han regresado a reconstruir ese viejo régimen acentuando sus peores prácticas autoritarias, centralizadoras y dictatoriales”.
Jesús Zambrano sostuvo que Morena no tiene ni una pizca de izquierda, por el contrario, es enemigo es por ello que desapareció el fideicomiso que beneficiaba a millones de persones, además recortaron presupuestos como a programas sociales.
El dirigente nacional perredista —que va en alianza en Michoacán con el PRI y con el PAN en las próximas elecciones estatales—, criticó que se militarizan ahora la seguridad pública y los puertos; además de que empobrece a las instituciones y al gasto social, con falsa austeridad republicana. “López Obrador se asume como portador de una moral que no tiene". Sostuvo que "hay corrupción, compras sin licitación, nepotismo, amiguismos, compadrazgos y pago de favores. Es evidente que estamos observando desafíos sin precedentes por la pandemia de Covid”. Acusó a López Obrador de las consecuencias del Covid-19.
En síntesis, el gobierno no va por buen camino no hay estrategias para enfrentar la crisis económica y de salud. Dijo que el titular del poder Ejecutivo dejó de ser un jefe de estado y se convirtió en el jefe de una pandilla, cuyos secuaces son la representación del viejo régimen.
“Reconocemos que hemos cometido errores, hemos aprendido de nuestras amargas experiencias y no caeremos de nuevo en ello. López Obrador y Morena son los responsables del desastre que hoy vive el país, por el mal manejo de la pandemia y de la llamada austeridad republicana”, subrayó el dirigente perredista, integrante de la expresión de los “Chuchos”, que fue acusada de haberse apoderado del partido del sol azteca, por lo que muchos de sus cuadros renunciaron, entre ellos el fundador principal, Cuauhtémoc Cárdenas.
“Reitero, lo digo con claridad: Los responsables de estas irreparables pérdidas humanas y materiales (durante la pandemia) deben ser castigados con todo el peso de la ley, caiga con caiga. El PRD no responde por las acciones de estos pillos que se fueron hace muchos años, afortunadamente, de nuestras filas”, enfatizó el dirigente perredista.
Dijo que El PRD insistirá en que se establezca el Ingreso Básico Universal para que toda la gente que ha perdido sus empleos y no tiene las condiciones mínimas para salir adelante, tenga acceso a los mínimos de bienestar.
“Seguiremos insistiendo en que se asuma un Plan Nacional de Emergencia Económica para ayudar a los millones de micro, pequeños y medianos negocios que tuvieron que cerrar y para proteger el empleo de millones de personas, y que se destinen los recursos suficientes para enfrentar la crisis sanitaria que, por una irresponsabilidad criminal del gobierno federal, ha provocado la muerte de centenares de miles de personas: 190 mil —dice la Organización Mundial de la Salud— se pudieron evitar 190 mil personas que hoy no están entre nosotros”.
En el pódium estuvieron presentes los candidatos a diputados locales y diputados federales, además el candidato a la alcaldía de PAN por Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien también es abanderado del PRD, y que en la anterior administración a la de Raúl Morón, fue edil por la vía independiente.
Al hacer uso de la palabra el candidato a la gubernatura por la alianza PSN, PRI, PRD, Carlos Herrera Tello, enfatizó que el destino no está escrito, se construye día a día con fuerza y compromiso, haciendo alusión a la presunta ventaja que lleva Morena en Michoacán. Se refirió al surgimiento del PRD y de sus grandes liderazgos como Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, entre otros que asumieron un fuerte compromiso social.
Herrera Tello se comprometió a integrar un gobierno unido en un gran equipo, porque “es momento que las diferencias nos unan”. Además de contar con diputados y diputadas leales a su tierra, “que no sean agachones como los marrones, como los que manó el pueblo por presupuesto y regresaron con puros pretextos, que no defendieron los recursos para las regiones del estado, y el tercero se ofrecer soluciones concretas para atender las necesidades más urgentes".