Bruselas. Europa anunció ayer nuevos pasos para suavizar las restricciones anti-Covid, como la propuesta de abrir las fronteras de la Unión Europea (UE) a personas vacunadas y el regreso de estudiantes de secundaria a las aulas en Francia mientras el virus sigue provocando estragos en India, que está muy cerca de superar 20 millones de contagios.
El gigante asiático registró en 24 horas 370 mil nuevos casos y 3 mil 400 muertes, llevando el balance total a 19.9 millones de infectados y más de 219 mil decesos.
Los hospitales están desbordados y se están quedando sin oxígeno y camas. El gobierno indio pospuso ayer los exámenes para médicos y enfermeras para asignarlos a los hospitales.
“La gente muere delante de los hospitales. No tiene más oxígeno. A veces fallecen en sus coches”, explicó el embajador alemán en India, Walter Lindner. Ayer, 24 personas, incluidos pacientes Covid-19, murieron en un hospital en la ciudad Chamarajanagar, en el estado de Karnataka, por carecer de oxígeno.
En Europa, en un contexto de leve mejora y de cara a las vacaciones estivales, las instituciones avanzan hacia cierta normalidad.
En un comunicado, Bruselas propuso “permitir la entrada a la UE (...) a todas las personas procedentes de países con una buena situación epidemiológica” y a las que “hayan recibido la última dosis de una vacuna autorizada por la UE”.
De acuerdo con la propuesta cursada a los países del bloque, los viajeros a quienes estaría permitido el ingreso al bloque en viaje no esencial deberán haber recibido su inmunógeno 14 días antes.
La UE reconoce cuatro vacunas contra el Covid-19: BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.
Tras un mes de cierre, los estudiantes de secundaria regresaron a las aulas en Francia. También se levantaron limitaciones de circulación que impedían a los franceses desplazarse más de 10 kilómetros.
En Grecia, los cafés y restaurantes reabrieron tras seis meses.
Moderna proveerá 34 millones de vacunas contra el Covid-19 este año al mecanismo Covax. Mientras Suecia donó un millón de dosis de AstraZeneca a ese programa.
Dinamarca renunció a utilizar el antígeno de Johnson & Johnson debido a un posible vínculo con una forma rara pero grave de coágulo.
En Estados Unidos, Florida puso fin a las medidas y restricciones por el coronavirus, al citar la eficacia de los inmunizantes, mientras los nuevos contagios en el país bajaron por tercera semana consecutiva, cayendo 15 por ciento los pasados siete días. Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, levantarán las restricciones de aforo en tiendas, restaurantes y gimnasios el 19 de mayo.
Novavax comenzó ensayos clínicos en Estados Unidos en adolescentes. Este mes comenzará en Venezuela un estudio clínico con la candidata a vacuna Abdala, de Cuba, y de la que espera producir localmente dosis para 4 millones.
Al menos siete capitales de los 27 estados de Brasil, incluidas grandes ciudades como Belo Horizonte y Porto Alegre, interrumpieron la aplicación de la segunda dosis de la vacuna CoronaVac por falta del inmunizante, el más usado en el país.
El saldo por la pandemia hasta el momento es de 153 millones 168 mil 3 contagios y 3 millones 209 mil 10 muertes, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.