Un año de confinamiento debido a la pandemia de Covid-19 implicó que el consumo infantil de telenovelas se disparara 66.2 por ciento, reportó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Entre marzo de 2020 y febrero de 2021, cada hora de transmisión de telenovelas tuvo una audiencia infantil de 219 mil 18 personas, por arriba de las 131 mil 750 de un año previo.
El segundo producto televisivo más sintonizado por los menores de 12 años fue el contenido “dramatizado unitario”; es decir, narrativas de drama que se desahogan en un capítulo, como La rosa de Guadalupe, las cuáles pasaron de 190 mil 742 vistas por emisión previo a la pandemia, a 208 mil 913 iniciado el confinamiento; implica un avance de 9.5 por ciento.
Mientras avanzó la visualización de contenidos de dramas, ya fuera en telenovelas o en formatos seriados, se redujo 7.2 por ciento la audiencia de caricaturas, 29.1 por ciento la de series y 9.3 por ciento la de reality shows, contenidos que también se ubican entre los cinco más vistos por infantes.
El Reporte sobre consumo televisivo infantil –elaborado por el organismo con bases de datos de la empresa Nielsen Ibope México, que cobra a los medios por la medición de sus audiencias–, informa de un aumento general en el consumo de televisión.
Durante el primer año de la pandemia, el promedio de niños con ese aparato electrónico encendido fue de 15.98 por ciento, por arriba de 14.62 por ciento de un año previo (marzo de 2019 a febrero de 2020). Y se suma un mayor tiempo de permanencia ante al televisor. En el lapso referido, las audiencias infantiles pasaron en promedio cuatro horas y 44 minutos diarios frente a contenidos en televisión; es decir, 27 minutos más que en el año previo, cuando el valor fue de cuatro horas y 17 minutos. Si bien ese lapso promedio no indica el tiempo idóneo de exposición a programas televisivos, en general el electrónico alcanza diariamente a siete de cada 10 niños en México al menos un minuto al día, señala el reporte.
El IFT detalló que las señales abiertas son el producto al que están más expuestos los menores; 42.71 por ciento las consume, 29.24 por ciento ve programación de paga y 28.05 otras señales y dispositivos.
Menos caricaturas, más drama
Entre los cinco canales abiertos más vistos, Las Estrellas y el Nueve, ambos concesionados a Televisa, tuvieron un aumento en su consumo durante el confinamiento del periodo reportado.
Las Estrellas –el canal más visto por menores– incrementó 4.9 por ciento su audiencia infantil con el encierro.
En ese periodo, 171 mil 892 menores de edad estuvieron expuestos a su contenido; mientras el Nueve –quinto canal más visto por niñas y niños– fue visto 36.1 por ciento más que el año pasado, para llegar a una audiencia de 29 mil 809 infantes.
El canal Cinco, también concesionado a Televisa, es el segundo más sintonizado dada una audiencia infantil de 156 mil 232 vistas por emisión; sin embargo, se observó una caída de 4.6 por ciento previo al confinamiento.
A la vez, entre las licencias a TvAzteca, el Siete –tercer canal con más vistas, con 111 mil 739 menores de edad que lo sintonizan– no tuvo variación y Azteca Uno –el cuarto más sintonizado, con 48 mil 115 vistas– registró una caída de 3.5 por ciento en su audiencia infantil.
Sobre el programa Aprende en casa, el estudio encuentra que los niños de entre 4 y 12 años representan 38 por ciento de la audiencia, seguidos de las mujeres de 30 a 44 años, que representan 22.02 por ciento, “lo que da indicios de que estos de contenidos son vistos por la infancia en compañía de adultos”, refirió el organismo federal.